Trabajo en Bután

Un vistazo al trabajo en Bután

El país de la felicidad, donde la política se encamina al bienestar integral de la persona más allá de la mera riqueza, es un país único en muchos sentidos. Sin embargo, no es fácil para los extranjeros encontrar trabajo en Bhután, pues el gobierno es muy cauto con la entrada de extranjeros. Podemos encontrar a extranjeros trabajando en programas de voluntariado, sobre todo en la enseñanza, pero siempre a cuenta gotas. No obstante, en Currantes sin Fronteras tenemos la capacidad de contabilizar la oferta de empleo existente para extranjeros en este país.

Un servidor, autor de estas líneas y del proyecto CsF, tuvo la enorme fortuna de conocer Bhután como invitado del gobierno. Mi conclusión final es que tal vez no haya un país más auténtico en el mundo; que cada cual saque sus conclusiones sobre el significado de auténtico en estas líneas.

Bhután comprende un territorio del tamaño de la comunidad española de Extremadura en la cara sur del Himalaya. Está encerrado entre altas montañas por el norte, este y oeste, mientras que la selva más húmeda del mundo lo cierra por el sur -13 toneladas de agua por metro cuadrado en el pueblo indio de Cherrapunji-. Todas estas barreras lo han aislado durante siglos del resto del mundo, y hasta cierto punto lo siguen haciendo. Su territorio es un paraíso de biodiversidad, con animales tan extraños como el takin y la sombra siempre legendaria del yeti. Todos los climas del mundo, excepto los marítimos, se dan en Bhután. Encontramos junglas, valles que recuerdan a Suiza y otros que se asemejan al norte de México. El tiempo puede cambiar en cuestión de minutos y el paisaje varia de latitud en pocos kilómetros.

Las tierras de Bhután están habitadas por un pueblo budista tibetano, por lo que podemos considerar a Bhután una especie de Tibet libre asentado en un vergel. El respeto por el entorno es uno de los rasgos culturales más marcados de este pueblo y uno de los principios de su política de la Felicidad Nacional Bruta. Tanto es así, que por ley el 60% de los bosques han de ser preservados, aunque en la práctica el 75% del territorio está formado por bosques vírgenes. A su vez, el ser del país está habitado mayoritariamente por población de raza y cultura hindú, mientras que en las alturas entre los valles habitan pueblos nómadas pastores que viven del pastoreo de los yaks.

El pueblo butanés ha permanecido aislado del mundo exterior durante siglos y la conservación de su cultura es otra de las líneas políticas de su gobierno, una monarquía constitucional. En su vida cotidiana, en las calles, los bhutaneses visten sus trajes nacionales y disponen de televisión desde 1998 y de internet desde el año 2000. Hasta el último tercio del siglo XX, Bhután vivía en un sistema feudal y los viajeros extranjeros que recorrieron el país en los años 60 dan testimonio de una sociedad medieval.

Hoy en día la energía renovable hidroeléctrica es el principal recurso de Bhután, que exporta fundamentalmente a la India. Buena parte de su población, sin embargo, se dedica a la agricultura y la ganadería. El arroz es el cultivo más extendido, seguido por el trigo y el maíz. La ganadería del yak es emblemática, aunque está muy extendida la ganadería vacuna.

En Bhután toda la industria es de carácter artesanal, y se dedica al trabajo de la lana, la madera y el bambú, entre otros. El turismo es una industria muy importante en este país, aunque el gobierno, siempre preocupado por preservar el patrimonio natural y cultural, establece cuotas rígidas de entrada de turistas y una tasa de unos 200 $. Con esto garantizan elevados ingresos por turismo con muy bajo impacto. Desde antiguo, muchos viajeros han ubicado en Bhután el legendario reino escondido de Shangri-la.

 

 2,1% de paro en Bután  El PIB crece un 7,6%
 El butanés medio ingresa 140 € al mes  
 Recursos de empleo en Bután:

http://www.azhapassa.bt/

http://www.kuenseladsonline.com/ 

http://www2.undp.org.bt/jobs.htm

http://www.careerjet.com/search/jobs?l=bhutan

 

  Taktshang2

  Taktshang, el Nido del Tigre, Wikimedia Commons

  Para que te ayudemos a buscar empleo haz clic aquí, y para más información aquí