Idiomas de USA

Lenguas de Estados Unidos

 A nivel federal, es decir, al nivel del conjunto de la nación, los Estados Unidos carecen de una lengua oficial. Sin embargo, el inglés es le lengua predominante, hablado por más del 80% de la población, y además es el idioma vehicular de todas las administraciones, aunque en algunos estados se utilice simultáneamente otro idioma.

La nación carece de idioma oficial, porque es cada uno de los estados, en particular, el que tiene la opción de legislar en materia lingüística. Así, de los 50 estados que componen el país, 30 de ellos poseen idioma oficial, en tanto que los otros 20 no se han posicionado al respecto.

En esos 30 estados el inglés es siempre lengua oficial, aunque en algunos de ellos se reconoce la cooficialidad con otra lengua o lenguas. Por ejemplo, en Hawaii se reconoce el hawaiano como lengua cooficial, y en Puerto Rico el español.

Después del inglés, el español es la lengua más hablada en el pais, con 28 millones de hablantes. Le siguen a distancia el chino, hablado en las chinatowns, y el francés, del que existen hablantes en Lousiana y Maine.

Asimismo, los idiomas nativos, que son las lenguas americanas originales, gozan de reconocimiento en las respectivas reservas indias.

En resumidas cuentas, la población norteamericana, dada su enorme diversidad, habla multitud de lenguas. Pero a efectos prácticos, si piensas buscar trabajo y establecerte en los Estados Unidos, es imprescindible que domines el inglés.

El inglés de Estados Unidos

El inglés que se habla en los Estados Unidos es, en líneas generales, más conservador que el británico, puesto que este último ha evolucionado más desde la época colonial. Algunos rasgos característicos del dialecto americano son la pronunciación de la erre en posición final, y la marcada nasalización de algunos grupos fonéticos. 

Si no conoces este idioma y piensas comenzar a aprenderlo, te explicamos cuáles son sus facilifdades y obstáculos. 

La gramática es, debido a su sencillez, una de las ventajas de este idioma a la hora de aprenderlo. Comparado con las lenguas latinas, carece de distinción de género y sus conjugaciones verbales son tremendamente simples en comparación con las lenguas latinas.

En contraste con nuestras interminables tablas de conjugaciones (con indicativo, subjuntivo e imperativo y todas sus variantes)  los verbos ingleses sólo tienen una forma de presente, otra de pasado simple y un participio. No marcan variaciones de persona ni número, salvo para la tercera persona del singular.

Pero si la gramática es sencilla, atención a la pronunciación. Quien aprende inglés debe enfrentarse a dos idiomas distintos: el inglés hablado y el inglés escrito. Ambos tienen muy poco en común. Una misma letra puede pronunciarse de distinta forma según la palabra, sin que a menudo haya normas que lo expliquen. Es por esto que en los países anglófonos los niños hacen competiciones de deletreo y en español éstas no existen.

Pero no hay que desesperarse. Como ya se ha dicho, el inglés escrito es sencillo e intuitivo. Y el inglés hablado se aprende así, hablándolo, sumergiéndose en el idioma. Por fortuna, no hay que salir de España para aprenderlo; en nuestro país disponemos de innumerables recursos para practicarlo.

Un puñado de palabras

Hola!: hello!

Buenos días: good morning

Buenas tardes: good afternoon / good evening

Buenas noches: good night

Hasta luego: see you              

Gracias: thank you           

Disculpe: excuse me   

Lo siento: I'm sorry

No le entiendo: I don't understand

Me llamo...: my name is...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *