Empleo en USA

Buscar empleo en USA

Hay tantas formas de buscar empleo en USA como numerosa es la competencia que encontrarás. Internet, los anuncios clasificados y los cazatalentos son sólo algunos de los medios, pero ante todo son muy útiles las redes de contactos. Si buscas trabajo en Estados Unidos, relaciónate, conoce gente, cultiva amistades y obtén referencias. Sólo así multiplicarás tus posibilidades de éxito.

No obstante, nosotros siempre recomendamos que inicies la búsqueda de empleo antes de ir, desde tu país. Siempre es mejor llegar con un contrato de trabajo, si esto es posible. Pero si vas a emprender la búsqueda sobre el terreno, prevé disponer de ahorros suficientes para mantenerte por varios meses.

Tanto si eliges un camino como el otro, nosotros te facilitamos una serie de recursos:

En internet

http://www.careerbuilder.com (inglés): en este famoso portal de empleo se pueden hacer búsquedas por palabras clave (p. ej: registered nurse or sales), categoría o lugar donde deseas trabajar. Permite acceder a más de 100.000 ofertas de empleo.

http://www.monster.com/ (inglés): probablemente el buscador de empleo más potente del mundo. Realiza las búsquedas por tres categorías: títulos académicos, habilidades o palabras clave, y localización geográfica.

El sitio web en español es: http://www.monster.es/

http://www.jobs.net/ (inglés): un motor de búsqueda que, según se anuncia en la propia web, permite acceder a 190.000 ofertas de empleo.

http://www.spherion.com/ (inglés):  este sitio orienta al demandante de empleo en todo el proceso de búsqueda, desde los sectores que más se ajusten a él, incluso descubriendo algunos nuevos, hasta la búsqueda práctica de puestos de trabajo.

http://www.careers.org (inglés): otro importante sitio de empleo, surtido de recursos de búsqueda. En él nos recuerdan que el trabajo de tus sueños se encuentra donde se entrecruzan tus intereses, tus habilidades y el conjunto de los empresarios dispuestos a pagarte.

http://www.jobweb.com/ (inglés): esta web publica libros virtuales y gratuitos que informan sobre como buscar empleo, confeccionar el currículum, etc...

http://www.craiglist.com (inglés): este sitio recoge anuncios gratuitos de cualquier tipo, no sólo de empleo. En el figuran gran cantidad de localizaciones, tanto de Estados Unidos, como de innumerables países y ciudades. Se pueden, por ejemplo, consultar anuncios en once ciudades españolas.

http://www.usaemploymentcenter.com (inglés): una sencilla búsqueda por empleo y localización permite acceder a más de 1,3 millones de ofertas de trabajo.

Centros públicos de empleo

Los centros públicos de empleo se especializan en los sectores de la población más vulnerables ante el desempleo. La siguiente web está habilitada por el gobierno:

http://www.usajobs.gov (inglés): en ella se realizan búsquedas por profesión y lugar, y hay secciones dirigidas a personas con discapacidad, veteranos de guerra, graduados recientes y ejecutivos senior.

En todo el país hay unos 2000 centros de empleo, y al igual que en España, ofrecen servicios de asesoramiento y formación gratuitos.

Otra importante web es:

http://www.careeronestop.org/ (inglés): este sitio permite, entre otras cosas, conocer el salario medio de cada ocupación, e incluso comparar unas profesiones con otras en función del sueldo. También, te permite explorar nuevas opciones profesionales, en función de tus aptitudes, experiencia, gustos,  e informarte sobre las prestaciones por desempleo en los Estados Unidos y otros beneficios sociales.

Asimismo, facilita abundantes recursos educativos, para mejorar tu preparación profesional, e incluso te informa de los centros de enseñanza que existen en la zona en la que te encuentras, y provee información y consejos sobre como elaborar el currículum, presentarte a entrevistas, etc...

Esta web facilita un localizador de servicios relacionados con el empleo en la siguiente dirección:

http://www.servicelocator.org/ (inglés)

Prensa

Normalmente, los anuncios de clasificados se publican en domingo. No obstante, para los empleos de alto nivel, puedes consultar la edición de los sábados de algunos diarios de tirada nacional.

He aquí, algunos de los periódicos más importantes del país, clasificados según ciudades: 

http://www.nytimes.com (inglés): para Nueva York

http://www.washingtonpost.com (inglés): para Washington

http://www.latimes.com (inglés): Los Ángeles

http://www.chicagotribune.com (inglés): Chicago

http://www.dallasnews.com/jobs/ (inglés): Dallas

Estos son sólo algunos ejemplos. Pero puedes buscar la sección de clasificados de los diarios de tu zona o en las publicaciones especializadas en anuncios.

Cámaras de comercio

Muchas empresas, cuando quieren contratar específicamente a alguien de tu nacionalidad, acuden a la cámara de comercio de tu país. En ocasiones, incluso tienen bases de datos con ofertas de empleo dirigidas  a compatriotas tuyos. Asimismo, las empresas de tu país que tienen negocios en Estados Unidos, también acuden a las cámaras de comercio para buscar trabajadores. Por tanto, es muy recomendable que en tu búsqueda hagas una visita a esta institución.

Estas son las webs de las cámaras de comercio de España y México:

ETTs

Existen agencias de empleo que contratan a los trabajadores, y luego los "alquilan" a otras empresas como trabajadores temporales. Estas empresas cobran entre un 10 y un 20% del salario que precibirás de la empresa que finalmente te contrate.

Estas son algunas agencias de empleo estadounidenses:

http://www.kellyservices.us/, http://taylorwinfield.com/

Cazatalentos (headhunters)

Para puestos ejecutivos, las gestoras de recursos humanos y los cazatalentos son una fuente importante de oportunidades. Se estima que casi tres cuartas partes de los altos ejecutivos son contratados por este medio.

Existen agencias especializadas por sectores o perfiles profesionales concretos, y sus servicios son pagados directamente por el empleador. No obstante, algunas agencias cobran directamente del candidato. Se trata de prácticas de dudosa fiablidad, por lo que te recomendamos no contratar sus servicios. Pero si piensas seriamente en hacerlo, te recomendamos que compruebes que tienen todos sus permisos en regla.

http://www.headhuntersdirectory.com/USA/index.htm (inglés): esta web contiene un directorio de cazatalentos de todo el país, ordenado por estados.

http://www.heidrick.com/Pages/Default.aspx (inglés): Heidrick and Struggle es una gestora especializada en la selección de altos ejecutivos. Todos sus clientes cobran, como mínimo, 180.000 dólares anuales.

Candidaturas espontáneas

Toma la iniciativa; envía tu candidatura a la empresa que te interesa. Esta práctica es muy habitual en los Estados Unidos. Si la empresa no está buscando trabajadores, archivarán tu currículum, y cuando realicen una nueva selección de personal lo recuperarán. En nuestra sección currículum encontrarás información sobre cómo preparar tu candidatura.

Asimismo, si buscas trabajos de menor cualificación, puedes visitar personalmente la empresa y ofrecerte para trabajar. Si haces esto puede pasar de todo, incluso que te echen de la oficina, pero vale la pena intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *