Currículum en USA

Cómo preparar una candidatura de empleo para USA

En esta sección te informamos de cómo es un currículum en USA, llamado allí Résumé. Te aclararemos qué buscan exactamente los empresarios y también qué esperan de ti. Asimismo te orientamos para hacer la carta de presentación y cómo superar una entrevista de trabajo. 

Nuestros expertos pueden preparar para ti tu candidatura y, si lo deseas, crear para ti una marca personal, una página web profesional o ayudarte a hacer un videocurrículum. Nuestros expertos pueden trabajar en tu caso a través de este botón:  Nuestros expertos

Carta de presentación en Estados Unidos

El objetivo de la carta de presentación (cover letter) es atraer la atención del empleador para que lea tu résumé o currículum. Así pues, es importante no repetir en ella, de forma innecesaria, la información contenida en el résumé. Su verdadera misión es completarlo.

Intenta, siempre que puedas, dirigir tu carta de presentación a una persona concreta. Si no sabes a quién, tal vez pueda ayudarte a obtener esa información la red social LinkedIn.

Si sabes a quien dirigir la carta, puedes comenzar de la siguiente manera: Dear Mr. / Mrs... (seguido del nombre).  Asegúrate también de escribir el nombre correctamente. Asimismo, puedes despedirte con yours sincerely (tuyo sinceremanete).

En el caso de enviar una carta general, sin destinatario concreto, puedes comenzar con la fórmula Dear sir / Madam (según si es hombre o mujer), y puedes concluir con yours faithfully (similar a nuestro atentamente).

En la carta de presentación no está mal visto especificar el sueldo que esperas tener en la empresa.

Por último, no te olvides de aportar un teléfono de contacto en el último párrafo. Es importante que ese número no pertenecezca a un teléfono de trabajo o a tu antigua empresa. Da mala imagen que utilices recursos de tu antigua empresa para buscar trabajo, y tampoco es bueno dar unas señas de contacto que perderás en cuanto cambies de empresa.

Résumé

En Estados Unidos es más frecuente utilizar un résumé que un currículum, a la hora de presentar tu perfil profesional a un posible empleador.

El Résumé incluye los siguientes puntos:

  • Datos de contacto:  nombre, dirección, teléfono e e-mail.
  • Objetivos profesionales (objective): los empresarios esperan que adaptes tu résumé al puesto al que aspiras. Indica claramente cuáles son tus expectativas.
  • Experiencia laboral (experience): en orden cronológico inverso, -es decir, comenzando por la experiencia más reciente y yendo hacia atrás en el tiempo-, has de mencionar los siguientes puntos:
    • El nombre de la empesa en la que has trabajado  
    • Localización geográfica de la misma 
    • El cargo ocupado
    • Las funciones que has desempeñado.  
  • Formación (education): también en orden cronológico inverso, ha de figurar:
    • Universidad o centro de estudios 
    • Su localización geográfica 
    • El título obtenido
    • Por último, un listado de los honores, actividades extraeacadémicas o premios extraordinarios.
  • Aptitudes (skills): describe aquí aquellas de tus habilidades que tengan que ver con el puesto al que aspiras. Comienza por aquellas que más puedan interesar a tu posible empleador.

El résumé ha de ser breve, mejor de una página que dos, pero nunca más de dos. A la hora de redactarlo es importante ser claro y conciso, utilizando frases cortas. No utilices letras cursiva y no abuses de la negrita, puesto que algunos empresarios escanean el résumé para hacer una selección automática. Es mejor que utilices frases destacadas en viñetas, u otros recursos gráficos como pueden ser los puntos, números o símbolos ($, #, etc...).

En cuanto al contenido, utiliza siempre que puedas verbos de acción más que aquellos que marcan estatus o posición. Y en el apartado de habilidades, destaca sobre todo aquellas que más se relacionen con el puesto al que aspiras.

En definitiva, ponte en la piel de tu posible empleador y dale lo que quiere, aderezado si es posible con un estilo que marque la diferencia con otros currículos.

Entrevista de trabajo

La puntualidad es sagrada. Causarás buena impresión incluso si llegas cinco o diez minutos antes que el entrevistador y te encuentra esperándole.

Durante la entrevista muéstrate seguro, actúa con confianza. Es importante no mostrar timidez, ni siquiera cuando hables de tus propios logros y éxitos. El entrevistador estadounidense no espera de ti la humildad que esperan los empresarios de otros países cuando hablas de ti mismo.

La mirada dice mucho de ti. Mantén el contacto visual cuando hables. Si no lo haces, pueden interpretarlo como una falta de interés, falta de seguridad o incluso deshonestidad.

Cuando hables de ti mismo, destaca tus aptitudes para el trabajo en equipo y también demuestra que eres capaz de actuar creativamente y con independencia. Muestra siempre una actitud dinámica y positiva.

Después de la entrevista, es aconsejable enviar una nota a tu entrevistador o entrevistadores para agradecerles su tiempo y consideración. Si son varios entrevistadores, es bueno hacer el esfuerzo de enviarla personalizada a cada uno de ellos. La nota puede ser manuscrita o redactada a ordenador, y en ella puedes mencionar los temas que habéis tratado durante la entrevista. Este gesto mostrará a los entrevistadores que sigues teniendo interés en el puesto y te colocará por encima de otros candidatos que no tengan esta costumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *