Trabajo en Rusia

Un vistazo al trabajo en Rusia

La creación de puestos de trabajo en Rusia experimenta grandes oscilaciones. La economía del mayor país del mundo es vulnerable a las fluctuaciones de los precios del petróleo y de sus mayores exportaciones.

El territorio de Rusia ocupa el 11% de todas las tierras emergidas del planeta, una extensión que convierte a este país en la mayor potencia minera del mundo. Escasamente poblada, son incontables las riquezas minerales que quedan por explotar y seguramente aún por descubrir. Rusia es el mayor productor de gas natural del mundo, el segundo exportador de carbón y también uno de los principales productores de petróleo. Media Europa depende de Rusia para su suministro energético. Rusia también produce y exporta metales, y buena parte de los minerales de interés comercial que existen.

Asimismo, Rusia posee las mayores reservas forestales del mundo, por lo que la madera es otra de sus principales exportaciones. Esto es así, porque los bosques de taiga cubren toda una franja climática de miles de kilómetros desde la frontera con Finlandia al mar de Japón.

Desde la época soviética Rusia ha apostado por un fuerte sector industrial, que si bien quedó obsoleto en los últimos tiempos del comunismo, ha sufrido una gran reconversión en los últimos tiempos. A parte de los sectores habituales en casi cualquier economía, como el procesamiento de alimentos, textil, siderurgia, metalurgia y producción de energía, la industria rusa tiene sus propias señas de identidad: Rusia posee todo tipo de industrias mecánicas, desde naval o militar de todo tipo, pasando por toda clase de maquinarias, tecnología avanzada y medios de transporte, incluyendo tecnología aeroespacial pues, no lo olvidemos, Rusia fue el primer país en poner un satélite, un animal y un ser humano en órbita, y también el único que ha aterrizado en Venus.

Desde hace un siglo, Rusia ha sido uno de los países más influyentes del panorama internacional. En 1917, tras una revolución en condiciones sociales extremas, se convirtió en el primer estado socialista de economía planificada del mundo. En los siguientes años y décadas Rusia propagó su modelo por medio mundo, hasta el punto que durante la mitad del siglo XX han coexistido dos sistemas económicos y políticos distintos, capitalismo y socialismo, sin conexión entre ellos. El mundo quedó separado por muros, unos invisibles, otros físicos, como fue el muro de Berlín.

Durante décadas, la Unión Soviética –la gran Federación socialista fundada por Rusia- y Estados Unidos se disputaron el poder político y económico mundial. Pero en 1991 el sistema colapsó, la Unión Soviética se desintegró en 15 repúblicas diferentes, y quedó Rusia, que aún alumbrando a 14 nuevos estados independientes siguió siendo el mayor país del mundo.

Rusia emprendió una durísima transición a la economía de libre mercado. La crisis económica golpeó duramente a la población, y el umbral de la pobreza se situó en el 40%. Entre tanto, el antiguo sistema soviético seguía vivo en países como Corea del Norte, Cuba, y solo su aspecto político, no el económico, en la actual China.

Rusia pareció reconciliarse con Occidente tras décadas de tensión. No obstante, en los últimos años se ha caldeado el ambiente, a propósito del conflicto de Ucrania, y las divergencias con occidente respecto a la guerra de Siria. Estas fricciones con Occidente pueden dificultar a los extranjeros la búsqueda de trabajo en Rusia, sobre todo a los occidentales.

Rusia es el segundo país con más millonarios del mundo. Aunque en los últimos años ha emergido una clase media, la riqueza sigue estando en menos de un Oligopolio. Su sistema político, democrático solo sobre el papel, es mayoritariamente considerado un ejemplo de democracia fallido. Siguen existiendo dificultades para el equilibrio político, en un terreno donde la oposición sigue encontrando grandes dificultades para ejercer su papel.

Para encontrar trabajo en Rusia necesitas dominar el idioma ruso, lengua oficial de la federación aunque no la única. Otras 100 lenguas de distinto origen son habladas en las diferentes regiones y estados del inmenso territorio ruso.

El pueblo ruso es famoso por su nivel académico. Rusia ha generado científicos, literatos y premios Nobel en todas las áreas. Hoy en día, el ruso es la segunda lengua, después del inglés, en la que se publica más literatura científica en todo el mundo.

5,6% de paro en Rusia Más de 3 millones de anuncios de empleo 
El ruso medio ingresa 670 € al mes Un graduado universitario gana como media entre 1030 y 4130 € al mes 
 Recursos de empleo en Rusia:

http://www.russiajobs.com/

http://www.gogojobs.ru/

http://www.themoscowtimes.com/careercenter/

http://russia.xpatjobs.com/

http://www.russiajobs77.com/jobs

http://www.russia-ukraine-travel.com/work-in-russia.html

http://www.careerjet.ru

 rusia-im_plazaroja2_002

 

 

Plaza Roja de Moscú, Wikimedia Commons

  Si deseas que elaboremos una guía de este país, nos lo puedes solicitar en el correo: info@currantessinfronteras.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *