Visa y Permiso de Trabajo en Reino Unido

Cómo entrar en Reino Unido

La necesidad de obtener una visa para Reino Unido depende de tu nacionalidad. La situación no es la misma para los ciudadanos comunitarios o de la Commonwealth, que para aquellos de otros países. Y aun entre estos últimos, hay diferentes requisitos según el país de procedencia.

Norwegian_passportCiudadanos Comunitarios

Si eres ciudadano español o comunitario puedes buscar trabajo o abrir un negocio en Reino Unido sin más documentación que el DNI o pasaporte en regla. Con estos documentos podrás buscar empleo durante seis meses. A partir de este momento, si aún no has encontrado trabajo, sólo podrás quedarte si te encuentras buscando trabajo activamente y tiene posibilidades de encontrarlo.

Si eres ciudadano rumano o búlgaro, tendrás que solicitar permiso a las autoridades británicas para trabajar en el país. Para ello deberás solicitar la accesion worker card o un permiso relacionado con un sector laboral concreto. Puedes encontra más información en este enlace de la Agencia Británica de Fronteras.

Aunque los ciudadanos comunitarios no tienen obligación de obtener más documentos, las autoridades británicas recomiendan solicitar el registration certificate. Este documento certifica que te encuentras residiendo en Reino Unido en virtud de las leyes europeas. Para realizar este trámite has de solicitar el formulario EEA1.

Cuando lleves cinco años viviendo en Reino Unido puedes, aunque tampoco es obligatorio, solicitar la residencia permanente.

Puedes encontrar más información sobre estos trámites en la Agencia Británica de Fronteras.

Ciudadanos de países no comunitarios

Los ciudadanos de países miembros de la Commonwealth disfrutan de facilidades para entrar en Reino Unido siempre que tengan al menos un abuelo británico. Si estas en este caso tendrás que solicitar una visa, siempre bajo el supuesto de que tienes un antepasado británico. Pueden informarte en esta página: requisitos de entrada para miembros de la Commonwealth.

También los ciudadanos turcos disfrutan de condiciones de entrada especiales, en virtud de los acuerdos con la Unión Europea. Si eres turco puedes solicitar la entrada en Reino Unido en la categoría de Turkish ECAA Business. Puedes informarte aquí: requisitos de entrada para ciudadanos turcos.

En el resto de los casos puedes solicitar un visado para trabajar en Reino Unido si te encuentras en una de las siguientes categorías:

  • Migrantes de alto valor (high-value migrants): en resumidas cuentas, si vas a invertir una gran cantidad de dinero en Reino Unido o tienes un talento excepcional. En estos casos no necesitas recibir una oferta de empleo británica para entrar en el país. No obstante tendrás que pasar una evaluación.
  • Trabajadores cualificados (skilled workers): si te han ofrecido un empleo cualificado en Reino Unido, o si vas a ser patrocinado desde el Reino Unido. Este camino no sólo se abre para profesionales cualificados, también incluye a deportistas de élite y ministros religiosos.
  • Trabajadores temporales (temporary workers): puedes acogerte a esta categoría si eres patrocinado por un empresario británico, o si eres ciudadano de un país que participa en los programas de movilidad juvenil. La validez de esta opción es temporal.
  • Trabajadores domésticos (domestic workers in private households): este es tu camino si formas parte del personal doméstico de un empleador que va a visitar el país durante un máximo de seis meses. Pero sólo podrás acogerte a ella si llevas más de un año trabajando para tu empleador.
  • Representantes de negocios extranjeros (representatives of overseas business): puede acogerte a esta modalidad si eres el único representante de un negocio extranjero y tienes la intención de abrir una sucursal en territorio británico. Lo mismo sirve si eres empleado de un periódico, agencia de noticias o canal de televisión extranjero.

En todo caso, conviene recordar que los británicos son muy estrictos en cuanto a la inmigración. Aunque una vez obtengas un contrato de trabajo, deberás solicitar el Permiso de Trabajo.