Currículum en Inglaterra

Preparar una candidatura de empleo en Reino Unido

En esta sección te informamos de cómo es un currículum en Reino Unido. Qué buscan los empresarios y qué esperan de ti. También te orientamos para hacer la carta de presentación. 

Por otra parte, nuestros expertos pueden preparar estos documentos para ti, y si quieres diferenciarte definitivamente del resto de candidatos, pueden ayudarte a hacer un videocurrículum, y también crear tu marca personal así como una página web profesional para ti. Puedes consultar a nuestros expertos a través de este enlace: Nuestros expertos

Carta de presentación

Los empresarios británicos hacen hincapié en la carta de presentación. Ésta no ha de ocupar más de una página y debe dar una información concisa y directa de lo que el solicitante puede aportar al empresario, sin alardear de las cualidades personales. Hay que tener en cuenta que el empleador no suele dedicar más de dos minutos a estudiar cada solicitud de empleo.

También es importante que la carta no repita innecesariamente ninguna información contenida en el currículum.

Currículum en Inglaterra

El currículum no ha de ocupar más de dos páginas. Es habitual elaborarlo con forma de cuadro. El orden de los elementos es el siguiente:

  1. Datos personales, domicilio, teléfono y correo electrónico
  2. Formación académica: indicando titulaciones, fechas y lugares, pero no las calificaciones).
  3. Experiencia laboral: tareas desempeñadas y fechas, en orden cronológico inverso.
  4. Otras aptitudes: carné de conducir, informática, lenguas y otros.
  5. Por último referencias.

El apartado referencias es importante. Se aconseja incluir como mínimo dos, aportando el nombre, cargo, dirección y datos de contacto de la persona que pueda aportarlas. Si por razones de confidencialidad no las quiere aportar, se puede recurrir a la fórmula de aportar referencias bajo petición: references available on request.

Atención al siguiente enlace, si quieres ampliar tu información.

Se trata de un portal europeo dedicado a la redacción de currículum. Posee un asistente para crear el currículum con muestras en diferentes idiomas. Asimismo incluye una herramienta para evaluar las destrezas en diferentes lenguas, llamada pasaporte de lenguas.

Entrevista

El objetivo del currículum y la carta de presentación es la entrevista. Una vez citado/a para una entrevista, conviene seguir unos consejos:

Antes de la entrevista es bueno informarse bien de la empresa a la que se aspira. Sus productos, sus áreas de trabajo, sus proyectos, su historia sus competidores, etc… Esto siempre causa buena impresión. También, si es posible y sabes quién es, se puede recabar información del entrevistador.

La red social LinkedIn puede facilitarte esta labor.

En España suele decirse que llegar demasiado pronto es de tan mala educación como llegar demasiado tarde. En el Reino Unido, sin embargo, da buena imagen llegar unos minutos antes de la hora.

Antes de la entrevista conviene estrechar la mano al entrevistador, incluso si se trata de un grupo. También da buena imagen mantener contacto visual con el entrevistador. Los británicos gustan de evaluar la persona a través de la mirada, -aunque no les guste el contacto visual prolongado-, tanto sí se trata de su sinceridad como de sus opiniones.

Cada vez más, son frecuentes las entrevistas telefónicas, al menos como un primer contacto entre la empresa y el candidato. Muchas de estas entrevistas siguen una plantilla fija con preguntas que requieren respuestas breves y específicas. Estas entrevistas suelen incluir una evaluación psicológica del candidato.

Por último, al final de la entrevista, si el entrevistador puede mencionar cuánto tardará la empresa en evaluar tu candidatura. Si fijan un tiempo, no conviene llamar antes y ser insistente. Después del periodo de decisión sí se puede llamar o preguntar vía e-mail.

Toda la correspondencia con la empresa deberá utilizar un lenguaje formal. Los británicos valoran mucho la seriedad.