Trabajo en Qatar

Un vistazo al trabajo en Qatar

Hay trabajo en Qatar, uno de los países con menos paro del mundo y con mayores salarios, pero atención al sistema de KAFALA, también llamado kafeel. En Qatar no existe el salario mínimo ni los trabajadores pueden afiliarse a sindicatos. Pero más aún, se aplica un viejo sistema, denominado Kafala, por el que el empleador tiene un amplio margen de decisión sobre el empleado, hasta el punto de que puede retenerlo en el país.

Esta es la suerte que corren muchos trabajadores del sur de Asia. Centenares de ellos mueren cada año en este país de 2 millones de habitantes por causas vinculadas a sus duras condiciones laborales. En la otra cara de la moneda, en cambio, encontramos los mayores salarios del mundo para profesionales cualificados en un país en el que no existen los impuestos.

Qatar ocupa una península del Golfo Pérsico del tamaño de la provincia de Valencia. En su subsuelo se encuentra una de las mayores reservas de crudo del mundo, lo que ha catapultado Qatar a convertirse en uno de los países más ricos del mundo. Consciente de su dependencia en un solo recurso, el gobierno se esfuerza por diversificar su economía. Una oleada constructora ha transformado el país y lo sigue transformando para acoger grandes eventos como la Copa Mundial de la FIFA 2022 o la Fórmula 1. Asimismo, Qatar alberga la televisión Al Jazeera, que se está convirtiendo en la voz mediática del mundo musulmán.

El árabe es el idioma oficial de Qatar, aunque buena parte de la población entiende el inglés, que se ha convertido en un idioma de uso habitual. El español no es una lengua extraña en este país, pues cuenta con más de 10.000 hablantes.

Qatar es en definitiva un país de contrastes. Los mayores lujos construidos sobre la explotación laboral más inhumana. El país del pleno empleo y los salarios astronómicos, donde muchos mueren trabajando.

 0,2% de paro en Qatar  Atención a la explotación laboral en la construcción 
 El catarí medio ingresa 5030 € al mes  Un graduado universitario gana como media entre 1260 y 4420 € al mes 
 Recursos de empleo en Qatar:

http://www.jobsinqatar.org/

http://www.spainbusiness.com

www.oficinascomerciales.es

info@sbcqatar.org (contacto con empresas españolas en Qatar)

www.bayt.com/qatar

http://www.qatargas.com/Jobs.aspx

http://www.qatarliving.com/forum/56

 Doha_0404

Rascacielos de Doha, Wikimedia Commons

 Si deseas que elaboremos una guía de este país, nos lo puedes solicitar en el correo info@currantessinfronteras.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *