Visa y Permiso de Trabajo en Noruega

Como entrar en Noruega

La necesidad de obtener una visa para Noruega depende de tu nacionalidad. La situación no es la misma para los ciudadanos comunitarios que para aquellos de países ajenos al Espacio Schengen. Y aun entre estos últimos, hay diferentes requisitos según el país de procedencia.

Norwegian_passportCiudadanos comunitarios

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para trabajar en Noruega, ya que el país es, como España, miembro del espacio Schengen. Teóricamente con el DNI basta, aunque te irá mejor si llevas el Pasaporte en regla. De hecho, en algunos lugares pueden no reconocen el DNI español, pero siempre aceptarán el Pasaporte.

Antes de viajar a Noruega hay que obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, para poder recibir atención médica en el país. Aún así, la atención médica se paga en Noruega, ya que funciona por el sistema de copago, pero al regresar a España se puede solicitar la devolución del coste de los tratamientos. Si quieres más información sobre el sistema sanitario noruego, consulta nuestra sección de Legislación y salud.

Para poder trabajar en Noruega es necesario solicitar la Tax Card, la cartilla de impuestos. Tardan unas tres semanas en expedirla, y hasta entonces no se puede cobrar un salario, aunque sí trabajar. También es necesario abrir una cuenta bancaria en el país.

Ciudadanos de países no comunitarios

En general, los ciudadanos de países no comunitarios (ajenos a la UE, EEA o la EFTA) necesitan un visado para permanecer en Noruega hasta un máximo de 90 días. Pero si eres de uno de los siguientes países, quedas eximido:

  • Argentina,
  • Chile,
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Venezuela

Existe una amplia variedad de visados, según su propósito. Aquí destacamos algunos de ellos:

  • Visado para trabajadores cualificados: para solicitarlo necesitas poseer un contrato laboral con una empresa noruega y un permiso de residencia.
  • Visados de visitante: existen dos tipos, según si te habilita o no a circular por el resto del espacio Schengen.
  • Fiancé permit: para contraer matrimonio con una persona de Noruega.
  • Visado para navegación deportiva: se solicita para navegar por aguas  Noruegas con propósito recreativo.
  • Visado para artistas: sólo un número limitado de instituciones artísticas de Noruega puede invitarte al país mediante este visado.
  • Visado para tratamiento médico: si piensas recibir tratamiento médico en el país nórdico.

De todos modos, en la UDI, el Directorio Noruego de Extranjería, puedes encontrar información más concreta sobre los visados.

 

Si tu motivo para ir a Noruega es diferente del turismo, o vas a estar más de 90 días, necesitas solicitar el permiso de residencia y/o de trabajo. No obstante, si te hallas en las circunstancias anteriores, no necesitas tales permisos en algunos casos especiales.

Estos permisos se dividen en las siguientes clases, según sus motivaciones:

  • Permiso de Trabajo necesitas una oferta firme de empleo en territorio noruego. Existen numerosas clases según tu grado de especialización o categoría profesional.
  • Reunificación familiar: si tienes familiares residiendo legalmente en Noruega.
  • Estadía por estudios: de carácter temporal, y cuyas condiciones puedes consultarlas en el enlace Permiso de Estadía por Estudios.
  • Asilo: esperamos que este no sea tu caso.   

El permiso de Residencia es muy fácil de tramitar a través de los propios servicios noruegos.

Si ya tienes un permiso de residencia, enhorabuena. Ahora tu objetivo es obtener la residencia permanente si deseas quedarte definitivamente en Noruega. Por desgracia, en la mayoría de casos un permiso de residencia o de trabajo no habilita para solicitar la residencia permanente. Podrás solicitarlo en el caso de ser considerado un especialista, o si eres familiar directo de una persona con residencia permanente; en tales casos deberás residir tres años en Noruega antes de solicitar la residencia permanente.

Una vez instalado en Noruega

  • Teléfono: Es importante disponer de un número de teléfono noruego desde el principio. Telenor y Chess son dos de las principales compañías telefónicas. La buena noticia es que la telefonía es una de las pocas cosas que en Noruega son más baratas que en España, mucho más barata. Un currante sin fronteras nos cuenta que contrató el teléfono con Chess y que, a lo largo de cinco meses, ha gastado entre 25 y 35 euros, sin escatimar lo más mínimo en el envío de mensajes y llamadas a España. Lo más económico es hacerse tarjeta, a no ser que quieras tener internet en el móvil con todas las prestaciones.
  • Permiso de residencia: Una vez dispongas de un techo en Noruega, conviene solicitar el permiso de residencia. Puedes tramitarlo a través de la web https://selfservice.udi.no/. Se trata de un trámite sencillo. En la propia web te darán cita para recoger tu permiso de residencia en la policía. Para ello te remitirán a una Skattekontor (Delegación de Hacienda), y en ella tendrás que buscar la oficina de la policía. En el siguiente link puedes buscar tu Skattekontor más cercana. Asimismo, cuando lleves tres años residiendo en Noruega, podrás solicitar el permiso de residencia permanente.
  • Tax card e ID: Tanto si acabas de conseguir un contrato de trabajo, como si has llegado a Noruega con contrato, debes hacerte una Tax Card (Tarjeta de Impuestos) cuantos antes. Para ello has de acudir al Skattekontor, esta vez sin cita previa. Allí puedes solicitar la Tax Card y de paso el número ID, el DNI noruego. Para hacer todos estos trámites es mejor ir con el Pasaporte que con el DNI español. Muchas veces no tienen en cuenta nuestro Documento de Identidad español. Una vez realizado el trámite, tardarán entre una y dos semanas en enviarte la Tax Card a casa. Si quieres más información sobre los impuestos en Noruega, puedas consultar nuestra sección de Legislación, arriba en el menú principal, o la web de las Skattenkontor.
  • Cuenta bancaria: una vez dispongas de Contrato, Tax Card y Permiso de Residencia, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria. Si tu contrato es temporal, la Tax Card y el ID Number también lo serán. La tarjeta de crédito te servirá para pagar y sacar dinero, pero no para hacer compras por internet. En cuanto a la elección de los bancos, esto es cosa tuya. Sólo mencionaremos algunos de los principales en Noruega: Sparebank, Skandiabanken y DNB.