Alojamiento en Noruega

Encontrar alojamiento en Noruega: un panorama difícil

Encontrar un alojamiento en Noruega no es fácil; pero si el precio es un factor determinante, tu búsqueda se convertirá en una quimera. Los precios de la vivienda crecieron exponencialmente en la pasada década, y se estabilizaron a partir de 2007. No hay, por tanto, que temer un fenómeno de burbuja inmobiliaria, al uso de España. Tu mayor preocupación en este aspecto será encontrar un alojamiento asequible.

Te  pueden ayudar los siguientes recursos de internet:

  • http://www.finn.no/eiendom (noruego): se trata de la sección inmobiliaria de www.finn.no, el mayor portal de anuncios del país. En ella se anuncian alrededor de 5.000 viviendas en alquiler.   
  • http://www.hybel.no (noruego e inglés): esta web contiene menos anuncios que finn.no, pero puedes cribar la búsqueda por categorías tales como la ubicación y el precio. Una forma sencilla de buscar alojamiento es poniendo un anuncio. Su precio ronda los 60 euros o más, pero puede darte buenos resultados.
  • http://www.sio.no (noruego): la web de esta organización estudiantil tiene un apartado específico para la búsqueda de viviendas. En él se publican ofertas y consejos para hacer más fácil tu búsqueda. Claro está, todo ello en noruego.
  • http://osloapartments.no/en/ (inglés y noruego): especializada en el alquiler de pisos en la capital del país.

Anuncios en la prensa

La prensa publica siempre gran cantidad de anuncios. Es recomendable que compres el periódico a primera hora de la mañana y llames enseguida a los anuncios, antes de que se te adelanten otros. Estos son algunos periódicos que pueden serte útiles.

  • Aftenposten (noruego): el periódico más conocido del país, el cual publica anuncios clasificados a diario.
  • Aftenbladet (noruego): periódico de Stavanger, la capital petrolera de Noruega. Sin duda te será útil si buscas trabajo en esa zona.

Oficinas y Agentes Inmobiliarios

Por todo la ciudad de Oslo puedes encontrar Boligkontoret, que es como se llaman las oficinas públicas de vivienda. Existe una por cada distrito en la capital, y en ellas te pueden asesorar e incluso garantizar una vivienda digna, si te hallas en una situación de necesidad. Claro está, para beneficiarte de estos servicios tienes que llevar dos año viviendo en el país. La siguiente, a modo de ejemplo, es la web de la Boligkontoret de Nordstrand.

Otra opción, muy eficaz pero más cara, es recurrir a una agencia inmobiliaria. El gobierno regula fuertemente esta profesión, obligando a todos los eindomsmegling, losagentes inmobiliarios, a estar colegiados. Así pues, si un agente inmobiliario te pide dinero antes de prestarte sus servicios, no aceptes, lo tienen prohibido. Lo que sí pueden hacer, una vez hayas elegido una vivienda, es exigirte tres meses de alquiler por adelantado y hacerte firmar un contrato por un mínimo de seis meses.

Una modalidad interesante es alquilar por un periodo de prueba, así podrás comprobar si te gusta tu nuevo alojamiento, y también el propietario podrá formarse una opinión de ti, antes de decidir prolongar el alquiler.

También es frecuente que los agentes inmobiliarios pidan referencias sobre tu persona, o una referencia bancaria, ya que deben responder de ti ante el propietario.

Un poco de vocabulario

Para moverte por el mercado inmobiliario noruego, quizá necesites conocer un poco del vocabulario específico. He aquí un pequeño glosario:

Eiendom: propiedad Leie: alquiler Leillighet: piso o apartamento
Soverom: habitación 1-rom: piso de una sola habitación Hybel: es un micropiso de unos 20 metros cuadrados; comes y duermes en la misma habitación
Boffelleshap: piso para compartir Kollektiv: piso compartido Enebolig: casa familiar
Kjokken: cocina Tomannsbolig: casa unifamiliar de dos plantas con diferentes propietarios en cada planta Kvm: metros cuadrados
Boligtype: tipo de vivienda Rekkehus: vivienda adosada Ikke royk: no fumadores
Etasje: planta Antall Soverom: número de habitaciones Velg omrade: elige barrio
Visning: día en el que enseñan el piso Til leie: para alquilar Boliger til leie: vivienda para alquilar
Fult moblert: totalmente amueblado Delvis moblert: parcialmente amueblado Umoblert: sin amueblar
Strom: electricidad Lys: luminoso Kjeller: sótano; en ocasiones se refiere a un apartamento en el sótano, con ventanas altas
Kjokken med hvitevarer: cocina con electrodomésticos Felles vaskeri: lavadora comunitaria situada en el sótano