Leyes y sistema sanitario en Holanda

Legislación y sistema de salud en Holanda

La leyes neerlandesas son más protectoras con el trabajador que la de muchos otros países. Por ejemplo, en muchos casos, si el empresario desea cesar un contrato necesitará obtener un permiso legal. Asimismo, es una legislación que busca de un modo especial la conciliación familiar, cuidando tanto la esfera profesional como la privada de los trabajadores. En resumen, aquí encontrarás información clave sobre las leyes y el sistema sanitario en Holanda.

Contratos

En Países Bajos, al igual que en otros países del entorno, los contratos pueden ser tanto verbales como escritos. No obstante, es recomendable siempre optar por el contrato escrito.

La legislación laboral del país distingue tres tipos principales de contrato:

  1. Contrato temporal: se caracterizan porque estipulan una fecha de cese de la actividad. También se concreta en él un periodo de prueba. Éste variará según la duración del contrato, pero en general, si el contrato es por menos de dos años, el periodo de prueba no podrá exceder del mes. En cualquier otro caso, el periodo de prueba no excederá de dos meses. Asimismo, si el empresario opta por un cese abrupto del contrato, antes del periodo estipulado, está obligado a iniciar un procedimiento legal con la Oficina de Empleo (CWI).
  2. Contrato indefinido: la diferencia principal con el anterior es que carecen de fecha de cese de la actividad. Así pues, este contrato finalizará únicamente por la voluntad de una de los dos partes. En estos casos, la ley fija condiciones diferentes para el empleado y el empleador. Por ejemplo, en el caso del empleado, deberá de avisar al empresario con una antelación mínima de un mes al empresario. El empresario, por su parte, si desea cesar el contrato, deberá solicitar un permiso de despido a las autoridades legales.
  3. Contrato con una agencia de empleo (uitzendbureaus): en este tipo de contrato la propia agencia de empleo se convierte en el empresario.Son contratos que, a diferencia de los otros dos, disponen una menor protección del empleado contra el desempleo. Por otra parte, esto significa que el trabajador tiene mayor libertad para dejar su empleo. Asimismo, la ley prohíbe que los empresarios carguen en el salario de los trabajadores los honorarios de la agencia de empleo.

Tiempo de trabajo y vacaciones

Las leyes neerlandesas permiten trabajar un máximo de 9 horas al día, y 2080 horas al año.

Los trabajadores disfrutan de cuatro semanas de vacaciones al año, y otros siete días de fiestas públicas.

Exportar la prestación por desempleo española

Los ciudadanos que se encuentren cobrando la prestación por desempleo española pueden exportar este derecho a los Países Bajos. Allí seguirán cobrando el paro, pero sólo durante tres meses.

Para adquirir este derecho es necesario, antes de salir de España, acudir a la oficina de empleo y pedir el formulario U2.

Al llegar a Países Bajos habrá que presentar dicho documento a una UVW, es decir a una oficina de empleo local.

Salario

El salario mínimo interprofesional es de 1447 € en Países Bajos. No obstante, según el Banco Mundial los ingresos per cápita rondan los 3100 € al mes. Así pues, Holanda se sitúa en el nivel salarial de otros países del centro-norte de Europa.

Impuestos

Al llegar a los Países Bajos es imprescindible pedir el número SOFI, el número de la Seguridad Social neerlandés. Este trámite se realiza en las Belastingdienst, las oficinas de impuestos.

Los impuestos, al igual que en España, son progresivos sobre la renta del ciudadano en la mayor parte de los casos.

Las siguientes son las cantidades a tributar, por tramos de renta, incluyendo la parte correspondiente a la seguridad social:

  • Las rentas inferiores a 18.628 euros anuales tributan el 33%.
  • Desde 18.628 a 33.436 queda retenido el 41,95%.
  • De 33.437 a 55.694, se tributa el 42%.
  • Con ingresos superiores a 55.694 euros se paga el 52%

Los ciudadanos mayores de 65 años se benefician de una carga menor. También hay incentivos fiscales para las familias con hijos y por tener una hipoteca.

Asimismo, los trabajadores expatriados, es decir, aquellos llegados de otros países, se pueden beneficiar de una reducción del 30% en sus retenciones. Esta exoneración especial se puede prolongar, en algunos casos, a un periodo de diez años.

Sistema sanitario de Holanda

El sistema sanitario neerlandés fusiona lo público con lo privado. Todos los ciudadanos mayores de 18 años están obligados a contratar un seguro privado básico. El gobierno se encarga de garantizar el acceso y la calidad de la asistencia médica. Las compañías de seguros, asimismo, están obligadas a ofrecer ese seguro básico y a no rechazar a nadie.

El coste del seguro básico oscila en torno a los 95 euros al mes. Pero por una mensualidad mayor se pueden obtener más prestaciones. No obstante, en algunos casos, el gobierno ofrece una beca sanitaria, llamada zorgtoeslag. Para descubrir si cumples los requisitos puedes informarte en Hacienda (belastingdienst).

Los aspectos que cubre el seguro son los siguientes:

  • Asistencia médica. Incluyendo los servicios de médicos de cabecera, hospitales, especialistas y
  • obstetras.
  • Estancia hospitalaria.
  • Dentista (hasta los 18 años, a partir de esa edad en adelante sólo cubre asistencia especializada y dentadura postiza).
  • Ciertos instrumentos médicos.
  • Ciertas medicinas.
  • Asistencia prenatal.
  • Transporte de pacientes (ambulancias).
  • Asistencia del servicio de emergencias.

Los extranjeros, si van a estar temporalmente en Países Bajos (en general menos de un año, salvo que tengas previsto marcharte antes del 3er año y puedas demostrarlo), no están obligados a contratar el seguro. No obstante, si deseas obtener el permiso de residencia estás obligado a tener seguro.

Para disponer de asistencia sanitaria, antes de poseer un seguro neerlandés, recomendamos la TSE, la tarjeta sanitaria europea. Este documento facilita asegura la asistencia sanitaria durante las estancias temporales en toda la Unión Europea. En España se puede obtener en cualquiera de los centros CAISS, Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Si estás pensando en contratar un seguro neerlandés, puedes consultar este enlace: http://www.kiesbeter.nl/algemeen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *