Currículum en Holanda

Cómo presentar una candidatura de empleo en Holanda

En esta sección te ayudamos a hacer un currículum en Holanda. Cómo impresionar a los empleadores neerlandeses con el currículum, cómo atraerles con la carta de presentación y cómo dar lo mejor en la entrevista. Nuestros expertos pueden preparar el currículum y la carta de presentación para ti.

Pero si deseas diferenciarte realmente de otros candidatos, podemos ayudarte a hacer un videocurrículum, y también crear una marca personal y una página web profesional para ti. Nuestros expertos pueden ayudarte a través de este botón:

Nuestros expertos

Carta de presentación en Holanda

Es conveniente, dirigir la carta a una persona concreta, mencionando su título. Los títulos en Países Bajos son: Prof. (profesor), Dr. (doctor), Drs. (doctorandus; un título específico de los Países Bajos), Ing o Ir (ingeniero), Mr (maestro). Si se desconoce el título se puede utilizar uno de los siguientes: mevrow  o mw (señora), de heer o dhr. (señor), meneer (significa señor, pero es menos formal)

Si no sabemos a quien dirigir la carta es conveniente averiguarlo. Esto puede hacerse llamando a la empresa a la que aspiramos incorporarnos. Los demandantes de empleo suelen informarse telefoneando. Normalmente se les dirigirá a una persona o al departamento de recursos humanos para enviar el currículum.

La carta de presentación no debe exceder de una página. Asimismo, ha de quedar claro a qué puesto aspiramos en la empresa. El lenguaje ha de ser directo, conciso y profesional, y la carta suele explicar por qué motivo aspiramos al puesto y cómo hemos sabido de él.

No es conveniente duplicar información que ya aparezca en la carta en el currículum. La carta de recomendación ha de referirse más a las motivaciones del demandante de empleo.

Currículum

El currículum suele estar adaptado al puesto concreto al que aspiramos y no ha de superar las dos páginas.

Los puntos de los consta el currículum son los siguientes:

  1. Datos personales: nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico y nacionalidad.
  2. Formación académica: se mencionan los títulos, pero no las calificaciones.
  3. Experiencia laboral: detallando fechas exactas.
  4. Aficiones.

Atención, tanto la formación académica como la experiencia laboral se ordenan por orden cronológico estricto, y no inverso; es decir, se comienza por el dato más antiguo y se termina por el más reciente.

Respecto al último apartado, los neerlandeses esperan realmente que el solicitante hable de sus aficiones. Si el puesto al que se opta implica trabajo en equipo, pueden considerar positiva la práctica de deportes en equipo. Este apartado conviene adaptarlo al puesto al que se aspira, destacando aquellas aficiones que puedan tener relación.

Entrevista de trabajo en Holanda

Lo dicho para la carta de recomendación es también válido aquí: conviene informarse de la persona e intentar y obtener datos del entrevistador, cuando menos su nombre y título. Existe una web que puede facilitar esta tarea: http://www.linkedin.com/.

Respecto al atuendo conviene observar algunas formalidades: los hombres suelen vestir traje oscuro con corbata y camisa blanca. Las mujeres a menudo también visten traje para acudir a una entrevista. No obstante, algunos negocios son más relajados en la formalidad del atuendo. De todos modos, si se sospecha que en la empresa se viste de manera informal, el demandante puede llamar y preguntarlo; no está mal visto.

En los Países Bajos normalmente hay que pasar varias entrevistas para acceder a un puesto. La primera de ellas suele centrarse en las aptitudes y competencias del demandante de empleo. Suele estar dirigida por un representante del departamento de Recursos Humanos, o en ocasiones por el jefe del departamento al que se aspira.

El proceso de entrevistas puede variar de una compañía a otra. No obstante, no está mal visto que el solicitante de empleo se informe previamente de cómo es el proceso antes de presentarse a las entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *