Alojamiento en Francia

Aquí te hablamos de...

En esta sección te damos consejos para que encuentres alojamiento en Francia, si tienes previsto hacer algo más que turismo. Te hablamos sobre el alojamiento temporal mientras buscas algo más serio, y también sobre el mercado de alquiler, webs donde buscar un piso, anuncios clasificados y te damos un glosario de abreviaturas en los anuncios clasificados. 

Alojamiento temporal en Francia

Durante tus primeros días en Francia, antes de haber encontrado un piso, es posible que necesites hospedarte en un hotel. Francia es el primer país del mundo en número de turistas, y esto provoca que haya hoteles de todos los precios, clases y calidades. A veces se pueden encontrar precios sorprendentes, como alojamientos a partir de 30 euros/noche en el propio París.

Se pueden consultar listados de hoteles en http://www.pagesjeunes.fr

La forma más barata de alojarse son los albergues juveniles. No existe una edad tope para hospedarse en ellos, pero ofrecen descuentos por debajo de los 26 años de edad. Asimismo, si eres poseedor del carnet alberguista internacional, puedes beneficiarte de descuentos de hasta el 10%.

Puedes explorar esta modalidad de alojamiento en la web: http://www.iyhf.org

Si necesitas alojarte en un entorno rural, las gites de France o casas rurales son una buena opción. Muchos de ellos son asequibles, y tienen todas las ventajas de la tranquilidad del mundo rural. La principal web para este tipo de alojamiento es: http://www.gites-de-france.com/  En ella se listan hasta 55.000 alojamientos rurales en toda Francia.

Pisos

La búsqueda de un piso puede durar varias semanas, un tiempo que se prolongará si lo buscas en París.

Emprender esta tarea por internet no suele funcionar ni es recomendable. Los propietarios prefieren conocer a los inquilinos en persona, y seguro que tú también preferirías ver el piso antes. No obstante, si decides optar por esta opción, puedes hacerlo a través de una agencia inmobiliaria (agence immobiliére), aunque será más caro.

La mejor época para buscar alojamiento es entre mayo y julio. En agosto es difícil porque hay mucha gente de vacaciones, y en septiembre y octubre se produce el retorno y el inicio del curso escolar y universitario. Muchos estudiantes demandan pisos en esta época. Tampoco es buena idea buscar piso en navidad.

Una vez tengas claro lo que buscas, necesitarás moverte mucho, caminar y hablar con muchas personas. Si no dominas el francés, tendrás que preparar las frases que describan lo que buscas y que te describan a ti mismo. Es importante comunicarse porque el boca a boca es un buen medio para buscar alojamiento en Francia. Muchos pisos buenos no se anuncian, sino que son recomendados entre los vecinos y conocidos. Cuanta más gente sepa que buscas alojamiento, más oportunidades tendrás de encontrarlo.

Al igual que en otros países, los tablones de anuncios son un recurso muy popular. Los puedes encontrar en escuelas de idiomas, pequeñas tiendas y universidades.

En la red

Se  pueden encontrar numerosos anuncios de pisos en alquiler en internet. Estas son algunas webs importantes. Todas ellas están en francés.

Anuncios clasificados

Muchos periódicos franceses ofrecen una gran oferta inmobiliaria en su apartado de clasificados. El problema es la ley de la oferta y la demanda. La demanda de vivienda supera con mucho a la oferta. Por ello conviene comprar el diario por la mañana y llamar enseguida a los anuncios, antes de que otros se adelanten.

A continuación, una lista de periódicos de clasificados:

  • Diarios locales: cada localidad importante tiene sus propios periódicos de anuncios clasificados. Averigua cuáles son los de tu zona.
  • FUSAC: es un periódico de anuncios en inglés muy conocido.

Los anuncios de pisos franceses utilizan gran cantidad de abreviaturas que pueden resultar confusas a quien no esté familiarizado con ellas. He aquí algunos ejemplos:

amén (amenagement): reformado appt (appartement): apartamento arr (arrondissement): distrito municipal de París
asc (ascenseur): ascensor bns (salle de bains): cuarto de baño box: estacionamiento
bur (bureau): oficina CC (charge compromise): la renta incluye todos los servicios comunitarios CC (comission compromise): incluye comisión
ch / chbr (chambre): habitación cuis (cuisine): cocina cuis amén (cuisine americaine): cocina americana
ent (entrée): entrada ét (etage): piso FAI (fraise d'agence inclus): gastos de agencia incluidos
gge (garage): garaje HSP (hauteur sous plafond): techo alto imm  (immeuble): inmueble
jard: jardín larg (largeur): amplitud nbx (nombreux): numerosos
p (piéce): habitación park, pkg: aparcamiento pdt (pierre de talle): construcción de piedra tallada
pisc: piscina prof: profundidad pte (porte): puerta
px (prix): precio del alquiler quart (quartier): barrio Rdc, rdc (rez-de-chaussée): piso de abajo o principal
Rés: residencia s. de eau (salle d'eau): cuarto de baño Sdb, sdb (salle de bains): cuarto de baño
SdD, Sdd (salle de douche): pequeño baño sin retrete séj (sejour): sala de estar sép (séparé): separado (normalmente para WC o cocina
SH (surface habitable): superficie habitable s/terrain (sous terrain): subterráneo ss, s/s (salle de séjour): sala de estar
TBE (très bon état): en muy buen estado vd, vds (vendes): en venta voit (voiture): coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *