Trabajo en Colombia

Un vistazo al trabajo en Colombia

Todos los sectores profesionales generan puestos de trabajo en Colombia. Sin embargo, las oportunidades para extranjeros difieren entre unos y otros, y siempre dependen del nivel de cualificación. Colombia es uno de los motores del crecimiento económico en el área andina, región que está viviendo un verdadero despertar emergente. Colombia genera puestos de trabajo, atrae inversiones extranjeras, pero así y todo, su desempleo es el más alto de Sudamérica (claro está, una tercera parte del que sufre España).

La mala prensa que tuvo Colombia en las décadas pasadas a causa del narcotráfico y guerrillas como las FARC, se va disipando con el paso de los años. La lucha del gobierno contra el narcotráfico va dando frutos, y también hay avances en el proceso de paz con las FARC. La Colombia del siglo XXI es un país más seguro, aunque con matices, y comienza a ser atractivo para el turismo. En 2006, la editorial de viajes Lonely Planet escogió a Colombia como uno de los diez mejores destinos turísticos del momento.

Colombia dobla en extensión a España y tiene una población similar a la de ese país. Su territorio se extiende en la esquina noroeste de Sudamérica, con costa en el océano Pacífico y el mar Caribe, por lo que es el único país sudamericano bañado por estos dos mares. En su zona central, el país está atravesado por un sistema de cordilleras integradas en los Andes. Entre estas cordilleras se abren valles amplios y fértiles donde se ubican las principales ciudades del país. Bogotá, la capital, Medellín y Calí ocupan esta región. Barranquilla, la cuarta ciudad de Colombia, se encuentra en la costa caribeña. Al oriente de las cordilleras quedan las cuencas del Amazonas y el Orinoco, regiones selváticas de inmensas distancias y bajísima población.

Esta variedad de paisajes y climas se manifiesta en la producción agrícola. Caña de azúcar, flores, algodón, arroz, yuca, bananas, sorgo o maíz son solo algunos cultivos, pero si hay producto agrario que es emblema de Colombia es el café, que incluso en la Unión Europea goza de indicación geográfica protegida.

Las industrias extractivas son uno de los motores de la economía colombiana. Petróleo, gas y carbón son producciones destacadas en este país. Pero también minerales como el oro, la plata o las esmeraldas. Aunque no hay que olvidar que los servicios son la actividad mayoritaria en la economía colombiana, y creciendo con fuerza en su actual fase emergente.

Tan variada como los paisajes y climas es la población colombiana. Se trata de un mosaico de etnias con raíces en todos los rincones del mundo. Los tres principales orígenes son europeos, africanos e indígenas, mezclados con diversos grados de mestizaje. Sin embargo, encontramos grupos de ascendencia árabe (la cantante Shakira es de origen libanés), china o alemana. No es extraño que de esta variedad surjan genios como Gabriel García Márquez, probablemente el mejor escritor en lengua castellana que ha dado el último siglo.

7,3% de paro en Colombia El 11% de los empresarios piensa ampliar plantilla
El colombiano medio ingresa 380 € al mes Un graduado universitario gana de media entre 1270 y 6280 € al mes 
 

Recursos para buscar empleo:

http://co.jooble.org/

 

http://www.computrabajo.com.co/bt-ofertas.htm

 

http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx

 

http://www.opcionempleo.com.co/

 

http://acciontrabajo.com.co/

 

 

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias

 

  Si deseas que elaboremos una guía completa de este país, nos lo puedes solicitar en el correo info@currantessinfronteras.com