Trabajo en China

Un vistazo al trabajo en China

Hay numerosas oportunidades de trabajo en China para extranjeros en varios sectores. Este país, el más poblado del mundo, es también ya el alter ego económico de Estados Unidos. En exportaciones supera ya a la potencia norteamericana, y en PIB se le acerca, aunque en PIB por Paridad de Poder Adquisitivo lo supera según el FMI. Cualquier cifra que aportaramos reflejaría sobre China reflejaría su gigantismo, pero nuestra intención no es aburrirte con cifras macroeconómicas.

Viajemos mejor en el tiempo. Podemos considerar a China como la entidad política viva más antigua del planeta. China existía ya cuando en occidente los griegos celebraban sus primeras olimpiadas, y para entonces ya había 2000 años de civilización china, aunque eran una multiplicidad de estados. Cuando Julio César conquistaba la Galia, en oriente estaba China. Y China seguía siendo la misma, con distintos amos, cuando en Europa se sucedían el imperio Carolingio, el Bizantino, acechaban árabes y turcos, y también cuando nacían y guerreaban entre sí los estados actuales. Y todavía llamamos a Europa el viejo continente, cuando China podría ser considerada el foco de civilización continua más antiguo del mundo.

El territorio chino ocupa 9,6 millones de kilómetros de una extraordinaria diversidad de paisajes. Desde la cadena del Himalaya y la meseta del Tibet en el Suroeste al desierto del Gobi en el norte; desde la cuenca del Tarim Pendi hasta los valles del Yagnze y el Huang ho y las costas del Mar Amarillo; desde el Mekong hasta Manchuria, China es un país inabarcable para el viajero, y el segundo del mundo por lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No es extraño que el turismo sea un sector emergente en el país. China es ya el tercer destino turístico del mundo.

Pero China es también el mayor país no democrático del mundo. Hasta el año 78 la economía china era planificada, a la manera de la Soviética. Pero a partir de ese año, el presidente Den Xiaoping emprendió la apertura de la economía hacia un modelo liberal. Estos cambios han catapultado a la economía del gigante a ser lo que es hoy, el mayor exportador del mundo de bienes manufacturados. Estos cambios han permitido el surgimiento de una nueva clase media en China, casi tan cuantiosa como la población íntegra de los Estados Unidos. Asimismo, la ONU ha reconocido la capacidad de China para luchar contra el hambre, ya que en los 30 últimos años 600 millones de chinos han logrado escapar de esa triste realidad.

China es hoy en día el país llamado a protagonizar el siglo XXI. Sin embargo, su gobierno todavía no es democrático y sigue existiendo la censura, por ejemplo, en internet. Pero cada hay más voces que reclaman reformas democráticas en China, como ocurrió en Hong Kong en 2014 con la revolución de los paraguas.

La falta de regulación laboral facilita que los salarios sigan siendo bajos en China, una de las razones de su gran competitividad industrial. Ciertamente, China es un país de grandes contrastes, con unos ingresos per cápita similares a los de Perú o Jamaica y tres empresas colocadas entre las 10 más solventes del mundo. El profesional extranjero que busque trabajo en China habrá de ser cualificado, mejor si conoce el idioma, y entonces su salario se alejará del ingreso medio per cápita. Eso sí, vivirás en un entorno de máxima competitividad

 

4,05% de paro en China El PIB crece un 6,3% en 2016
El chino medio gana 310 € al mes Un graduado universitario gana como media entre 960 y 3670 € al mes
Recursos de empleo en China:

http://trabajoenchina.org/

http://www.chinaempleo.com/

http://www.cn.jooble.org/

http://www.chinajob.com/

http://www.chinahot.com/

http://www.jobchina.net/

http://www.jobsinchina.com/

 

Hudson.cn

 

http://china.xpatjobs.com/

 19c5a_OB-TQ874_crt_ji_G_20120706040929

 

Templos de Jiuhuashan, Wikimedia Commons

  Si deseas que elaboremos un perfil de este país, nos lo puedes solicitar en el correo info@currantessinfronteras.es