Trabajo en Chile

Un vistazo al trabajo en Chile

Hay trabajo en Chile de todos los sectores profesionales, aunque sin duda su actividad más importante es la minería. Cabe destacar que Chile es el primer productor de cobre del planeta, con un 36% de la producción mundial.

Este país del cono sur tiene el tercer índice de desarrollo más alto de América, solo superado por Canadá y Estados Unidos. Es el país más desarrollado y con más altos salarios de América Latina, y el primer miembro suramericano de la OECD desde 2010. La economía chilena ha mostrado una gran estabilidad en las últimas décadas y para muchos inversores de fuera del continente se convierte en el puente a otras economías de Suramérica. Esta estabilidad y este bienestar se notan en el mercado de trabajo chileno, con salarios cercanos a los de Europa Occidental.

Geográficamente hablando, podemos decir que Chile es el país más desproporcionado del mundo. Su territorio continental es una estrecha y larguísima franja de terreno, de una anchura media de entre 150 y 200 kilómetros de este a oeste, y una longitud de 4270 kilómetros que se extiende de norte a sur. Esta disposición latitudinal, de norte a sur, provoca que en Chile se dé una variedad apabullante de climas. El extremo norte del país se extiende más allá del trópico de Capricornio y comprende el desierto de Atacama, el más seco del mundo, con lugares donde no se recuerda haber visto llover. Por el contrario, en el extremo sur se da un paisaje de fiordos y bosques muy similar al noruego. Trasladado a latitudes europeas, es como si Chile se extendiera desde Mauritania hasta Irlanda.

Por supuesto, esta variedad climática se nota en el sector primario. Chile se ha convertido en un gran exportador de productos mediterráneos de fuera de temporada al hemisferio norte. Naranjas, manzanas, trigo, uva. El país se ha convertido en una potencia vinícola que exporta a todo el mundo. Pero además, en las regiones meridionales produce madera y salmón en competencia directa con Noruega.

No obstante, a pesar de sus privilegiados recursos humanos Chile es ante todo una economía de servicios, cuyos empleos se localizan fundamentalmente en las ciudades. Santiago de Chile, la capital, y también Antofagasta, Valparaíso, Gran Concepción, Temuco o Valdivia.

Una actividad de servicios muy destacada en Chile es el turismo. Los turistas llegan de los países vecinos, del resto de América y de Europa atraídos por sus bellezas naturales. El desierto de Atacama, los fiordos, géiseres y parques nacionales son un reclamo evidente para este turismo. También las islas que el país posee en el pacífico, especialmente la isla de Pascua, que es el mayor atractivo del país.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. La paridad de género en el mundo laboral está lejos de conseguirse en Chile. Este es el país con menor incorporación de la mujer al mundo laboral de América Latina y todavía se da una gran diferencia salarial entre géneros. Así y todo, aún hay muchos países que no pueden decir que hayan tenido una mujer como jefa de gobierno, cosa que Chile sí puede, con Michelle Bachelet.

Como curiosidad geográfica, los chilenos consideran el suyo un país tricontinental. La larga franja de territorio continental es americana, las islas forman parte de Oceanía y además Chile reclama una porción de la Antártida hasta el mismo polo sur.

 

6,4% de paro en Chile  2,1 demandantes de empleo por cada anuncio publicado en internet 
El chileno medio ingresa 770 € al mes   Un graduado universitario gana de media entre 1480 y 4410 € al mes 
 Recursos de empleo en Chile

http://www.sinpega.cl/

Busqueda empleo   (documento de la embajada)

http://cl.jooble.org/

http://www.laborum.cl/

http://www.camacoes.cl/ (Cámara de Comercio)

http://www.bumeran.cl/

http://www.mintrab.gob.cl/

http://www.dt.gob.cl/

http://www.opcionempleo.cl/

 IMG_0337

Santiago de Chile. Imagen de Wikimedia Commons

  Si deseas que elaboremos una guía de este país, nos lo puedes solicitar en el correo info@currantessinfronteras.es