Idiomas de Canadá

Diversidad de lenguas

El 90% de la población canadiense habla inglés y el 60% conoce el francés, que es la lengua oficial de la provincia de Quebec. Además de esto existen diversas lenguas nativas que tienen el estatus de oficial en sus respectivos territorios, como es el caso de la lenguas esquimal inuktitut, que se habla en los Territorios del Noroeste, en Nunavut y en parte de Quebec.

Para trabajar en Canadá necesitarás dominar el inglés, o el francés si buscas empleo en Quebec. A continuación te hablamos de los dos principales idiomas de Canadá.

Señal de tráfico escrita en Inuit
Señal de tráfico escrita en Inuit

Inglés

El inglés es un idioma el tronco germánico occidental. Es decir, una prima lejana del alemán o el neerlandés.

Gramaticalmente es una lengua sencilla, con formas verbales que sólo poseen tres tiempos (presente, pasado simple y participio). Con verbos auxiliares se pueden componer otros tiempos, pero siempre con una sencillez que queda muy lejos de la complejidad que presentan los verbos de lenguas latinas, como es el caso del español.

En el inglés tampoco existe el género, y la colocación de los elementos (primero el sujeto, luego el verbo y después el predicado) es rígida. Los adjetivos y los determinantes no poseen variación de número. Éste sólo afecta a los nombres.

La dificultad del inglés estriba en su escritura y pronunciación. Ortográficamente, el inglés hablado y el escrito son muy diferentes, aparentan ser dos lenguas distintas. No existen unas normas ortográficas rígidas, y una misma letra, incluso una misma sílaba, pueden sonar distinta en palabras diferentes, sin que exista una justificación para ello.

El inglés que se habla en Canadá es similar al de Estados Unidos, aunque con algunas influencias del francés y algunas singularidades propias de Canadá.

Un puñado de palabras

Hola!: hello!

Buenos días: good morning

Buenas tardes: good afternoon / evening

Buenas noches: good night

Hasta luego: see you

Gracias: thank you

Disculpe: excuse me

Lo siento: i'm sorry

No le entiendo: I don't understand

Me llamo...: my name is...

Idioma francés

El francés es una lengua de origen latino, por tanto emparentada con el español. Es pues similar a este idioma en su gramática. Los sustantivos poseen género y número, y concuerdan con adjetivos y determinantes

Las formas verbales poseen los mismos modos y aproximadamente los mismos tiempos que en el español.

La pronunciación y la escritura difieren moderadamente, no tanto como en inglés. Algunas letras no se pronuncian, como la “e” al final de palabra y el sistema vocálico francés cuenta con una quincena de sonidos diferentes, aunque algunos tienden a confundirse.

La forma de francés más frecuente en Canadá es el québécoise, el habla de Quebec. El dialecto que se habla en esta provincia canadiense procede del francés popular que se hablaba en las calles de París entre los siglos XVII y XVIII.

Un puñado de palabras

Hola!: salut!

Buenos días: bonjour

Buenas tardes/noches: bonsoir

Hasta luego: au revoir

Gracias: merci

Disculpe: excusez-moi

Lo siento: je suis désolé

No le entiendo: je ne comprends pas

Me llamo...: je m'appelle...