Currículum en Canadá

Cómo preparar una candidatura de empleo para Canadá

En esta sección te informamos sobre como diferenciar tu candidatura de empleo en el país del arce y al alce. Cómo es un currículum en Canadá, cómo preparar la carta de presentación y consejos para  pasar una entrevista de trabajo en ese país. 

También te ofrecemos la ayuda de nuestros expertos para preparar estos documentos y, si lo deseas, una marca personal tu propia página web profesional, y ayuda para preparar tu videocurrículum: Nuestros expertos

Carta de presentación

Las cartas de presentación son comúnmente utilizadas en Canadá. Su objetivo es poner de manifiesto los puntos principales del currículum, mostrar que eres el candidato idóneo para el puesto de trabajo, y suscitar el interés del empleador para que lea tu currículum.

Para el empleador es más importante tu experiencia profesional, que incluso tu formación o tus aptitudes. La carta de presentación debe poner de manifiesto estas circunstancias, y ser capaz de venderte como el mejor candidato para el puesto. El objetivo es que el empleador concierte una entrevista contigo.

La información personal figura en el encabezamiento, después de la fecha.

A continuación, el texto comienza explicando el propósito de la carta. Por supuesto hay que mencionar el puesto que te interesa y el número de identificación de la oferta, si aparece.

Después se detallan los motivos (experiencia, formación cualidades) por las que esperas y confías en ser contratado.

Currículum

Los canadienses utilizan indistintamente las palabras currículum y résumé.

Los estudios muestran que los empleadores no utilizan más de 20 segundos en ver cada currículum, por lo que es fundamental la presentación y la imagen que da de ti al primer golpe de vista. Los currículum en Canadá cuentan con los siguientes apartados:

  1. Datos de contacto: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  2. Objetivo profesional: la declaración del objetivo profesional que se persigue ocupa un lugar importante en el currículum. Ha de figurar de manera clara y concisa, y debe adaptarse al puesto de empleo al que aspiras.
  3. Formación académica: figurará en orden cronológico inverso, es decir, desde los títulos más recientes a los más antiguos.  
  4. Experiencia laboral: incluirá el nombre de las compañías, fechas, localización y nombre del empleador. Si careces de experiencia laboral previa es recomendable que menciones empleos de verano, voluntariados u otras actividades. También es aconsejable incluir algún tipo de viñeta, relacionada con cada puesto de trabajo, en el que queden especificadas las responsabilidades. En definitiva, una lista de responsabilidades (job responsabilities list) o logros.  
  5. Cualificaciones o destrezas (qualifications or skills):  es aconsejable incluir una sección que en un formato de viñeta describa habilidades o destrezas profesionales relacionadas con el puesto al que aspiras. Por ejemplo:  Knowledge of Microsoft Office, the internet and all associated applications.
  6. Honores y actividades (honours and activities):  en algunos currículum aparece este apartado, el cual consiste en un resumen de algunas actividades u honores que pueden resultar interesantes para el puesto al que optas: sociedades honorarias, becas, y otras actividades extracurriculares.  Esto es interesante porque los empresarios suelen fijarse en la personalidad del candidato, si es adecuado para el puesto y si tiene un carácter equilibrado. 
  7. Referencias: puedes incluir tus referencias, y si por razones de confidencialidad no las quieres aportar, se puede recurrir a la fórmula references are available upon request.  Asimismo, deberías de asegurarte de que las personas que mencionas en este apartado se pueden realmente contactar, y es aconsejable advertirles de que pueden recibir la llamada de tu potencial empleador pidiendo referencias.

En inglés, algunas palabras que es bueno incluir en el currículum son: achieved, acquired, addressed, analyzed, centralized, coordinated, created, demonstrated, designed, eliminated, enforced, implemented, improved, maintained, managed, organized, oversaw, performed, reorganized, reviewed, selected, supervised, surveyed, trained.

Por último, en este enlace se puede encontrar un asistente para elaborar currículum específicos para Canadá.

http://www.canadavisa.com/canadavisa-resume-builder.html

Entrevista de trabajo en Canadá

 

Enhorabuena, tu currículum ha logrado su objetivo, y has concertado una entrevista de trabajo. Ahora toca prepararla.

El 95% de las veces habrá una primera entrevista por teléfono. A este procedimiento se le llama pre-screening telefónico. En esta primera entrevista se te formularán varias preguntas, para comprobar tu dominio del idioma, si eres realmente quien dice ser y algunas cuestiones profesionales relacionadas con el puesto al que optas.

Si el pre-screening telefónico sale bien, te llamarán para una entrevista en persona.

Es recomendable, previamente a la entrevista, que obtengas información sobre la empresa y sobre el posible entrevistador. Existe una web que puede facilitar esta tarea: http://www.linkedin.com.

En cuanto a la entrevista, conviene recordar que los canadienses, a diferencia de lo que ocurre en muchos países europeos, no hacen ascos a la falta de modestia. Más bien al contrario, hay que saber venderse. Buscar empleo es cuestión de marketing.