Alojamiento en Canadá

Alojamiento en Canadá

En esta sección te damos consejos para que encuentres alojamiento en Canadá, si tienes previsto hacer algo más que turismo. Te hablamos sobre el mercado inmobiliario, y te aportamos una lista de consejos útiles. 

Mercado inmobiliario

Canadá es uno de los países más espaciosos del mundo. Casi 10 millones de kilómetros cuadrados de territorio para 33 millones de habitantes. Sin embargo, la oferta y la demanda se enfrentan, como en cualquier otro país, haciendo de la búsqueda de un techo una tarea difícil. Según las últimas encuestas, sólo el 2,2% de los pisos en alquiler se encuentran vacíos.

Para entender el mercado inmobiliario canadiense hay que conocer los diferentes tipos de viviendas:

  • Condos: pisos o apartamentos de propiedad en un edificio multifamiliar.
  • Apartment: apartamentos o pisos de alquiler en casas o edificios de diferentes tamaños.
  • House: casas en propiedad. 
  • Single room rentals: alquiler de habitaciones dentro de viviendas familiares.
  • Hostel / Guest House: habitaciones en residencias juveniles
  • Homestay accommodation: alojamiento en casas familiares
  • College or University campus residence: cuarto o apartamento dentro del un campus universitario
  • Hotel
  • Motel
  • Shared Accomodation: alojamiento compartido. Esta es la modalidad favorita de los estudiantes, ya que permite vivir a precios reducidos manteniendo una vida social que para muchos es deseable.
  • Government-subsidized housing: apartamentos financiados para personas de pocos recursos (usualmente requiere un período de espera largo).

Internet es una buena herramienta para buscar alojamiento antes de mudarse a Canadá, sobre todo si vas a una gran ciudad. Es recomendable familiarizarse antes con el mercado inmobiliario local.

Quizá los primeros días tengas que pasarlos en un Hotel o Motel. Si tienes algún amigo viviendo en la ciudad y puedes quedarte en su casa aprovecha la oportunidad. Es bueno, en definitiva, tener una primera opción mientras buscas tu alojamiento definitivo.

Recursos y consejos

Una buena opción para comenzar a buscar vivienda en Canadá es consultar este portal:

http://canadaclassifieds.oodle.com/

Se trata del principal portal de clasificados del país. A través de él puedes, entre otras cosas, acceder a los principales periódicos del país.

Si vas en Toronto, es recomendable el periódico http://www.theglobeandmail.com

Y en Vancouver: http://www.vancouversun.com

En las diferentes publicaciones, los anuncios aparecen listados como  apartments o houses.

Sí ya estás en Canadá, una buena opción son los periódicos de clasificados que se encuentran en las estaciones de metro y de transporte público. Un ejemplo, es el gratuito The rental news, que se publica en Toronto.

Estas publicaciones contienen cientos de páginas con miles de anuncios. Hay que sistematizar el proceso, tener claro lo que buscas, y es recomendable llamar a primera hora de la mañana, por ejemplo a las 9.00 a.m., y dejar tu teléfono.

 Otra opción es contratar tu propio anuncio de clasificados. Recuerda que algunas publicaciones pueden costar 20$ al día, así que conviene sopesar tus opciones y los posibles resultados.

Los anuncios se publican en la sección accomodations wanted. Si buscas un compañero de habitación o piso, las palabras clave son roommate o flatmate.

Si ya has recibido respuesta de un propietario, ¡enhorabuena! El siguiente paso es la visita a la vivienda. Es un paso muy importante, en el que es fundamental causar una buena impresión al landlord, el propietario, casi como si fueras a una entrevista de trabajo. Si es posible, dale referencias de tu empleador o de tu universidad. También es aconsejable abrir una cuenta bancaria antes de alquilar, ya que a menudo el landlord comprueba este hecho.

También puedes tú comprobar qué tal es la zona, preguntar a los vecinos, visitarla dos veces en un día. Algunos barrios pueden mostrar una cara por la mañana y otra más ruidosa por la noche.

Es posible también que tengas que lidiar con un agente inmobiliario. La ventaja de esto es que puedes acceder a viviendas que no se encuentran disponibles de otra forma. El inconveniente es que muy posiblemente el precio que tengas que pagar al propietario tenga algún sobrecoste.

En todo contrato de arrendamiento es necesaria la firma del propietario. Si el agente te presenta un contrato sin su firma, desconfía.

Existen también servicios de reubicación (accomodation o relocation services) que pueden serte útiles. Sin embargo, aconsejamos que te informes sobre ellos y si es posible obtengas referencias de alguno de sus clientes.