Alojamiento en Brasil

Alojamiento en Brasil

Si buscas alojamiento en Brasil para quedarte una larga temporada, aquí te ofrecemos una batería de claves, consejos y recursos útiles.

Alquileres en Brasil

Si buscas alquilar una vivienda en Brasil, elige un barrio, ponte calzado cómodo, y comienza a patear la zona de arriba abajo hablando con los locales. El boca a boca y la toma de contacto con el terreno son los mejores métodos para encontrar inmuebles de alquiler. Saca tu portugués a la calle y practícalo. Los  brasileños son un pueblo muy comunicativo y es así como obtendrás la mejor información en un vecindario.

Las viviendas en alquiler se anuncian con la palabra Alugo (alquilo). Asimismo, si una zona te interesa, visítala una segunda vez, a la caída de la tarde o la noche, puesto que muchas discotecas y locales de ocio se camuflan en garajes. Un barrio que puede parecer tranquilo por el día, puede transformarse completamente en la noche.

En cuanto a los precios, estos pueden variar de forma muy considerable de un lugar a otro del país. En Río o en Sao Paulo puedes encontrar viviendas de lujo por precios todavía más lujosos, mientras que en zonas del interior de Brasil, sobre todo en los estados de la cuenca amazónica, los estándares son más bajos.

Si buscas vivienda muy económica, infórmate sobre las llamadas repúblicas. Estas son comunidades de apartamentos destinadas a estudiantes. Podrás compartir piso con varios estudiantes o, en muchos casos, personas que también van en busca de trabajo.

Los precios también varían según la temporada. Muchas viviendas de la costa que se alquilan para vacaciones, pueden ver caer sus precios en el resto del año, para darles salida en la temporada baja. Este tipo de casas se anuncian como Alugo temporado.

Una opción muy eficaz pero más cara para buscar vivienda es consultar con agentes inmobiliarios. Has de saber que en Brasil, por ley, sólo pueden cargarte su comisión cuando se formalice el contrato de alquiler. Puedes consultar a varios a la vez. Pero eso sí, no aceptes pagar por adelantado. Es ilegal

Asimismo, he aquí una lista de vocabulario que puede resultarte útil:

  • Aluguel: alquiler.
  • Imóvel / Imóveis: inmueble / inmuebles.
  • Predio: edificio de apartamentos.
  • Condominio: conjunto de viviendas, pueden ser tanto villas adosadas como apartamentos, que comparten instalaciones comunes como por ejemplo una piscina o zonas deportivas.
  • República: conjunto de apartamentos destinados a estudiantes.
  • Apartamento padrao: apartamento estándar, sin grandes lujos.
  • Flat: piso.
  • Fazenda: hacienda.
  • Galpao: puede ser tanto una nave como un cobertizo.
  • Valor: precio

Recursos en la web

Si quieres buscar vivienda antes de pisar Brasil, o simplemente te interesan múltiples zonas, pueden interesarte las siguientes webs:

http://www.imovelweb.com.br (portugués): es un importante buscador que centra las búsquedas por localización geográfica (estado y ciudad), y también por las características de la vivienda. Asimismo, permite elegir entre compra, alquiler y alquiler de temporada.

http://www.classificados-brasil.com/imoveis-aluguel.html (portugués): es la principal web de clasificados de Brasil, y no sólo para la búsqueda de viviendas.

http://www.zap.com.br/imoveis (portugués): este buscador, además de los criterios de localización, número de habitaciones, permite cribar las búsquedas por precio del alquiler, e incluso fijar el tamaño del área que te interesa.

http://www.vivareal.com.br/ (portugués): otro importante portal inmobiliario especializado tanto en alquileres como  en ventas.

http://alugar-casa-imovel.vivastreet.com.br/alugar-casa-apartamento(portugués): con criterios similares de localización, precios y número de habitaciones, este sitio es otra buena opción para buscar alquileres. 

Características de las viviendas

Asegúrate de que la casa que pretendes alquilar dispone de línea telefónica. Puede costarte una eternidad contratar una en Brasil. Asimismo, comprueba si hay instalación de agua caliente, y para ello no basta con comprobar que, efectivamente, haya señal roja en los grifos.

Muchas casas pueden no estar equipadas con aire acondicionado o calefacción central (en el sur de Brasil el invierno puede traer un frío considerable).

Las viviendas destinadas a alquieleres de largo plazo normalmente no están amuebladas. Pueden carecer de bombillas, la instalación de la ducha. Con los inmuebles que se alquilan por temporadas pasa todo lo contrario; sí suelen estar amueblados.

Asimismo, si buscas vivienda en grandes ciudades, como Sao Paulo o Río de Janeiro, ten en cuenta las distancias. Se trata de ciudades inmensa, y algunas zonas no están bien comunicadas.

Los apagones son frecuentes en muchas zonas de Brasil. Ten prevista esta eventualidad cuando vayas a instalarte en una vivienda.

 

Contrato de alquiler

Los contratos de alquiler en Brasil (Contrato de Locaçao) suelen tener una vigencia de 12 o 30 meses. Al término de este plazo el contrato se renueva automáticamente por un periodo de, generalmente, otros 12 meses. Por supuesto también existen los contratos a más corto plazo (aluguel temporado); pero se trata de contratos que en cada caso particular has de tratarlo con el arrendador o locador (arrendatario se dice locatario).

Recuerda que en Brasil el precio del alquiler puede negociarse más de lo que estamos acostumbrados los europeos. Asismismo, se suele incluir una cláusula que estipula una subida anual del alquiler. Otra práctica frecuente es cargar el IPTU, el impuesto brasileño sobre la propiedad, en el arrendatario. Atención, también el IPTU figura en una cláusula aparte.

De la misma manera, muchos gastos extraordinarios de la vivienda figuran aparte. Así, en el caso de un condominio, el pago al conserje o la seguridad, los gastos de piscina y otras instalaciones, no suelen contarse en el precio final del alquiler. Por lo tanto, para saber el coste total del alquiler, repasa todas las cláusulas del contrato.

Al término del plazo de arrendamiento, si no quieres renovar el contrato, has de comunicarlo con 3 meses de antelación a la fecha de término. El arrendador o locador (arrendatario se dice locatario) está obligado al mismo plazo de preaviso.

Otra cosa que suele exigirse en Brasil es un aval, llamado fiador. Normalmente, no siendo brasileño, puede hacer este papel la empresa en la que trabajes. De hecho, a la hora de firmar el contrato deberás aportar un certificado de tu salario, así como el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas) o el CIE (Cédula de Identidade de Estrangeiro).

Asegúrate también de que el contrato garantiza que las grandes reparaciones son responsabilidad del arrendador.

Por último, si necesitas más información puedes consultar un modelo de contrato en el siguiente enlace:

Modelo de Contrato

De todos modos, nunca está de más que ante cualquier duda, o sin dudarlo, consultes con un abogado.

Compra de viviendas en Brasil

El sector inmobiliario de Brasil está experimentando un boom, que algunos analistas califican de peligroso. El metro cuadrado más caro de América ya no está en Manhattan, sino en Río de Janeiro. El precio de la vivienda en las grandes ciudades y en el litoral está siendo catapultado hacia la estratosfera. Y por grandes ciudades, no nos referimos solamente a Río de Janeiro y Sao Paulo, sino también a Santos, Curitiba, Florianópolis, Niteroi, y ya en el interior Belo Horizonte y Brasilia.

No obstante otros expertos restan gravedad al auge inmobiliario brasileño. A diferencia de España, no es el sector predominante de su economía, ni la mayoría de la población está endeudada con hipotecas. No obstante, el complejo inmobiliario brasileño, integrado por bancos, constructoras e inmobiliarias, es poderoso.

No obstante, todavía puedes encontrar viviendas asequibles en este país inmenso. En las zonas rurales y las regiones alejadas de los grandes focos económicos podemos encontrar precios mucho más bajos. Si buscas una vivienda en la playa, ten en cuenta también que Brasil cuenta con 7000 kilómetros de costa. Quizá puedas encontrar alguna oportunidad lejos de las ciudades. Aunque esto también puede significar estar lejos de los servicios de calidad y las comunicaciones, y si lo que buscas es trabajar en Brasil, puedes encontrarte fuera de los focos de empleo.

© Copyright 2013 Currantessinfronteras.com