Trabajo en Bolivia

Si buscas trabajo en Bolivia tendrás que sufrir unos días de soroche, el mal de altura, según las zonas del país donde te establezcas. Con permiso del Tibet y su capital, Lhasa, en Bolivia encontramos las ciudades más altas del mundo. La Paz, por ejemplo, es una ciudad del tamaño de Sevilla y se encuentra a la altura del Teide, la montaña más alta de España.

Un sector tradicional del trabajo en Bolivia es la minería. Desde antiguo se ha conocido la riqueza minera de Bolivia que Aymarás e Incas explotaron moderadamente, y los conquistadores españoles de manera sistemática. Expresiones como vale un potosí nos dan una idea de la riqueza en plata de este yacimiento, que fue explotado por mano de obra esclava mediante el sistema de la mita.

Pero hoy en día las industrias extractivas se enfocan también a otros recursos, como el gas natural, del que Bolivia es principal productor de Sudamérica, el estaño, el cobre y todavía el oro y la plata. En el Salar de Uyuni, un fenómeno natural único en el mundo, se encuentran las mayores reservas de Litio del mundo. Esto podría convertir a Bolivia en la Arabia Saudí del coche eléctrico, en detrimento de uno de los paisajes más asombrosos del mundo.

A pesar de su riqueza minera, Bolivia tiene los salarios más bajos de Sudamérica. Además el país es deficitario en las infraestructuras necesarias para dichas explotaciones. Esto coloca al gobierno en la difícil tesitura de controlar la explotación de esos recursos o permitir la entrada de capital extranjero y arriesgarse a que queden en manos extranjeras. Fruto de este dilema han sido las controvertidas nacionalizaciones que ha llevado a cabo el gobierno de Evo Morales en empresas, no siempre mineras, durante la última década. En la actualidad, el mismo gobierno está intentando crear un clima propicio para las inversiones extranjeras.

No seríamos justos con Bolivia, es más, recordaríamos a una oscura etapa de su historia, si nos limitáramos únicamente a hablar de recursos naturales y explotación económica. Hay que destacar muy mucho que Bolivia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, distribuidos, en un espacio que comprende desde una de las regiones más vírgenes de la Amazonia, al Altiplano y las nieves eternas de los Andes. Con una de las mayores variedades climáticas del planeta y una baja densidad de población, se explica tal tesoro natural que es su territorio.

Tampoco seríamos justos con Bolivia si ignoráramos su incomparable riqueza cultural. No solo los Incas ocuparon parte de su territorio, sino que es también hogar de las culturas Aimara. Hace décadas que su idioma fascina a los lingüistas por su sintaxis algorítmica capaz, según algunos, de describir cualquier pensamiento o concepto sin ambigüedades. El propio Umberto Eco, autor de El Nombre de la Rosa, la considera ejemplo de lengua perfecta. Asimismo, en Bolivia se encuentran las ruinas de Tiahuanaco, uno de los restos arqueológicos más interesantes del Nuevo Mundo. Tampoco el área amazónica se escapa del interés antropológico, con numerosas etnias y el misterio irresoluto de la ciudad perdida de Paytiti.

 

5,2% de paro en Bolivia (dato de 2007, recogido en el INE boliviano)
El boliviano medio gana 130 € al mes Un graduado universitario gana entre 530 y 3400 € al mes 
Recursos para buscar empleo:

20121010Infojoven Bolivia_

http://empleosbolivia.net/

http://www.trabajopolis.bo/

http://www.mintrabajo.gob.bo/Principal.asp

http://www.bo.computrabajo.com/bt-ofertas.htm

http://www.opcionempleo.com.bo/

 lake-titicaca_bolivia

Lago Titicaca

 Si te interesa que elaboremos una guía de este país, nos lo puedes solicitar en info@currantessinfronteras.com