Visa y Permiso de Trabajo para Alemania

Cómo entrar en Alemania

La necesidad de obtener una visa para Alemania depende de tu nacionalidad. La situación no es la misma para los ciudadanos comunitarios que para aquellos de países ajenos al Espacio Schengen. Y aun entre estos últimos, hay diferentes requisitos según el país de procedencia.

461px-ReisepassCiudadanos Comunitarios

Alemania es miembro del espacio Schengen, por lo tanto, si eres ciudadano español puedes buscar trabajo o abrir un negocio en ese país sin más documentación que el DNI o el pasaporte en regla.

No obstante, en el momento de instalarse en una vivienda, es conveniente empadronarse. Este trámite ha de realizarse ante las autoridades locales, en el Einwohnermeldeamt del municipio, y hay un plazo máximo de una semana para realizarlo. Aquellos ciudadanos que vayan a permanecer menos de dos meses en Alemania, alojados en un hotel o un camping, no precisan realizar éste trámite.

Ciudadanos no comunitarios

Los ciudadanos de países ajenos al Espacio Económico Europeo (EEE), necesitarán obtener el permiso de residencia para permanecer más de 3 meses en Alemania. Este documento puede solicitarse en la Ausländeramt, la oficina de inmigración, local.

Los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, Australia, Nueva Zelanda y Suiza tampoco necesitan visado para estancias inferiores a 90 días. Sin embargo, aquellos procedentes de países ajenos al espacio Schengen y a los citados anteriormente, deberán solicitar un visado.

Tipos de visado

  • Visado Schengen: permite moverse, no sólo por Alemania, sino también por los otros 14 países europeos que se integran en el espacio Schengen. Dicho visado servirá únicamente para estancias inferiores a 90 días.
  • Otras visas: en estancias superiores a 90 días, los ciudadanos de países no comunitarios y no mencionados antes,deberán solicitar un visado de otro tipo. Hay muchas clases de visados, según el propósito de la estancia: visa de estudios, visa de negocios, visa de turista, etc…

 

Una vez poseas permiso de residencia, hay que obtener el permiso de trabajo.

 

Españoles con prestaciones por desempleo

Si estás cobrando el paro, podrán solicitar el traslado de este derecho a Alemania, de manera que podrás seguir cobrándolo en Alemania durante tres meses. Para ello, has de darte de baja en la Oficina de Empleo española y pedir el formulario U2. Una vez llegues a Alemania, tendrás que presentarlo sin demora en la Oficina de Empleo alemana.