Currículum en Alemania

Buscando empleo en Alemania

El Bewerbungsmappe, o carpeta de solicitud, es el documento por el cual los solicitantes de empleo se presentan ante los empleadores. Ésta incluye una carta de presentación, un currículum con fotografía, referencias, certificados y experiencia laboral demostrada. A menudo los empleadores prefieren una carpeta tradicional de plástica o cartulina, que se abra en dos partes; en una iría la carta de presentación (también puede figurar en la carátula), a la que dan una gran importancia, y en la otra el resto de los documentos. Estos se presentan en el siguiente orden:   Carta de presentación

  • Cubierta con todos los datos de contacto y fotografía (opcional)
  • Currículum con fotografía. La fotografía se incluye si no hay una cubierta con datos de contacto.
  • Die dritte seite (la tercera página), después del currículum, donde el solicitante expresa algunas informaciones o rasgos de su personalidad (carácter, motivaciones, etc…). Este documento es opcional.
  • Copias de todos los títulos académicos y cualificaciones a partir de la secundaria.
  • Cartas de recomendación de universidades y pasados empleadores.
  • Índice de contenidos (opcionalmente)

Nosotros podemos ayudarte a preparar algunos de estos documentos en alemán: Tu currículum alemán

Carta de presentación

es un documento muy valorado por los empleadores. Han de ser concisas, de no más de una página, y no deben repetir información ya incluida en el currículum. Han de ser atractivas para el empleador, siempre dentro de la formalidad germana, y han de empujar al empleador a querer saber más de ti y, en última instancia, a concertar una entrevista contigo. La estructura de la carta será como sigue:

  • Primer párrafo: Por qué me dirijo a usted.
  • Segundo párrafo: Qué puedo ofrecerle.
  • Tercer párrafo: Cómo voy a ponerlo en práctica.

Es importante no repetir nada que ya aparezca en el currículum. Para evitar duplicidades de información se puede utilizar la fórmula: como puede ver en mi currículum…

Currículum

El bewerbung o lebenslauf (que es como se llama el currículum) no debe exceder las dos páginas y ha de ser claro y conciso. Las fechas suelen figurar con el formato mes/año, y se colocan en orden cronológico inverso, de más reciente a más antiguo. El currículum incluye los siguientes ítems:

  • Persönliche daten (datos personales): nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, además de la dirección, teléfono y correo electrónico. Se puede completar con el estado civil y número de hijos.
  • Schulbildung (bachillerato): centro de enseñanza, fecha de inicio y fecha de graduación, y nota académica.
  • Wehr- / Ersatzdients (servicio militar o social): fecha de inicio y fin y servicio prestado.
  • Studium (formación superior): centro universitario, carrera, fechas y notas.
  • Auslandsaufenthalt o Praktika (estancias en el extranjero o periodos de prácticas): centro o empresa y tareas desempeñadas, por supuesto con las fechas.
  • Praxiserfahrung o Berufsweg (experiencia profesional): empresa, tarea desempeñada y fechas.
  • Sprachen (idiomas): ¿qué lenguas conoces y en qué nivel?
  • En el último punto suelen figurar actividades extracurriculares, asociaciones estudiantiles o deportivas, etc... Si esta información es demasiado larga, selecciona aquella que se ajuste al puesto al que aspiras.

Si en tu currículum hay algún periodo en blanco, es mejor que lo justifiques adecuadamente. Recuerda que los alemanes también esperan saber tus cualificaciones. Recuerda también que el currículum se firma al final.

Los Bewerbungsmappe se pueden enviar por correo, e incluso con acuse de recibo. Las empresas alemanas están obligadas por ley a devolverlo si no les interesa, aunque muchas veces no lo harán. Cada vez es más habitual enviarlo por correo electrónico.

Entrevista de trabajo

¿Te han llamado para una entrevista? ¡Enhorabuena! Ahora no te duermas, todavía queda mucho por hacer.

En primer lugar, es imprescindible que seas puntual y correcto en el vestir. En Alemania, la etiqueta suele ser muy conservadora en este aspecto.

Al comienzo, los entrevistadores suelen formular preguntas sobre el currículum vitae. Normalmente el entrevistador ya lo conoce, y la finalidad de las preguntas es romper el hielo u observar cómo te expresas.

También, en la entrevista se suele tratar el tema del salario. Es importante que lo hayas pensado de antemano, porque así el empleador se forma una idea de cuánto te valoras a ti mismo. 

Si después de la primera, te llaman para una segunda entrevista, es una buena señal. En ella ejercerán de entrevistadores los empleados y directivos del departamento al que aspiras, y te harán preguntas técnicas para evaluar tus conocimientos.

En las empresas grandes serás sometido, a continuación, al llamado Assessmentcenter. En él será evaluado durante varios días, a modo de periodo de prueba, para tu incorporación definitiva a la empresa.

Es recomendable que seas sincero, tanto en las entrevistas como durante el Assessmentcenter. Es muy difícil ocultar las carencias durante todo el proceso.