Alojamiento en Alemania

Buscar alojamiento en Alemania

La mayoría de los alemanes prefieren vivir en régimen alquiler. Debido a esto, el gobierno regula el mercado del alquiler de forma muy protectora con los inquilinos. Esta circunstancia implica que muchos propietarios, ante la dificultad de desahuciar a los inquilinos problemáticos, sean muy escrupulosos a la hora de escogerlos.

Los alquileres en Alemania son en general más baratos que en otros países europeos.

La cuantía del alquiler puede variar mucho de unas localidades a otras, y entre los barrios de una misma ciudad. Para informar al respecto, existen en los ayuntamientos, o en las asociaciones locales de inquilinos (mieterverein), unos tablones llamados mietspiegel que recogen los precios de alquiler habituales de cada zona.

A lo largo del año conviene evitar ciertas épocas para buscar una vivienda en alquiler. Son los meses de septiembre y octubre, cuando comienza el curso académico y los estudiantes buscan vivienda, y marzo y abril.

Un hecho frecuente en Alemania es que muchas viviendas en alquiler se ofrecen sin amueblar.  Y sin amueblar significa sin electrodomésticos, lámparas, cortinas o luz.  Así pues, antes de firmar el contrato conviene que te asegures de esta circunstancia, y has de preveer los gastos extra que ello puede ocasionarte.

Dado lo arduo que puede resultar la búsqueda de un alquiler en Alemania, puedes embarcarte en esta tarea desde España, antes de llegar al país. Nosotros te facilitamos una serie de recursos.

Búsqueda en la red

Si buscas vivienda por internet, estas son algunas direcciones útiles:

http://www.immobilienscout.de (alemán): contiene un buscador de viviendas que criba por modalidad (alquiler y compra), precio, habitaciones y superficie.

http://www.meinestadt.de/deutschland/immobilien (alemán): su motor de búsqueda incluye las opciones: modalidad, superficie, habitaciones, precio y una herramienta para centrar la zona que te interesa.

http://www.mitwohnzentrale.de/ (alemán): especializada en alojamiento temporal. Enlaza con centrales de alquiler de toda Alemania.

http://www.immobiliensuche.de (alemán)

Agentes y otros recursos

Los agentes inmobiliarios son una opción más cara, pero más eficaz. pueden buscar la vivienda que mejor se adapte a tus exigencias. En el caso de encontrarla, suelen cobrar una comisión equivalente a dos o tres mensualidades. Nunca aceptes el pago de anticipos a esos agentes aunque los soliciten. Es ilegal.

Si quieres contactar con los agentes inmobiliarios de tu zona, puedes consultar la Ring Deutscher Makler, la Asociación Alemana de Agentes inmobiliarios. La web es http://www.rdm.de, y su correo rdm@rdm.de.

Otro recurso muy eficiente son las centrales para alquiler de vivienda. Los pisos están amueblados y se alquilan por un plazo limitado. Para contactar con una central de alquiler hay que marcar el prefijo de la zona que te interesa, seguido del número 19430.

El portal de centrales de alquiler para toda Alemania es: http://www.mitwohnzentrale.de/

 

Alquileres de protección oficial

Si acreditas que tienes bajos ingresos, y llevas más de un año viviendo en Alemania, puedes solicitar el Wohnberechtigungsschein, más conocido como WBS. Esta acerditación te permite acogerte al régimen de alquiler subvencionado. Puedes informarte sobre el WBS en la autoridad de vivienda de tu localidad (Amt für Wohnungswesen) que aparece en la sección Stadt de la guía telefónica. También puedes dirigirte al ayuntamiento para reclamar un subsidio para el alquiler de vivienda (Wohngeld) si reúnes las mismas condiciones económicas.

 

En la prensa

Los anuncios del mercado inmobiliario aparecen en prensa los sábados o los miércoles. Busca la sección de clasificados (kleinanzeigen), y en ella la immobilienteil, la sección inmobiliaria para acceder a las ofertas.

Los periódicos de segunda mano (http://www.zweitehand.de) son muy recomendables para encontrar vivienda. Otras publicaciones especializadas en anuncios son: marktplatz y annonce.

En las ciudades universitarias puedes encontrar diarios gratuitos con profusos listados de viviendas en alquiler.

El código de abreviaturas que utilizan los periódicos puede resultar harto complicado. Para facilitarte la labor te ofrecemos el siguiente glosario:

 

Warmiete (renta caliente): el precio incluye gastos adicionales, como la recogida de basura o limpieza. Kaltmiete (renta fría): no incluye gastos adicionales.  3. Zhi- Whg: apartamento de tres habitaciones.
 3. ZKDB: tres habitaciones más cocina, hall y baño.  Abstand: necesitarás comprar parte del mobiliario y las instalaciones. DG (Dachgeschoss): loft, apartamento amplio, sin muebles
 EBK (einbauküche): cocina empotrada  EG (Erdgeschoss): planta baja, apartamento al nivel de la calle HH (Hinterhaus): parte de atrás de la casa; suele ser poco luminosa
 k (kaution): hay que pagar un depósito  kalt: calefacción a parte NR (Nichtraucher): no se permiten fumadores.
 KN: cocina americana  Nachmieter:inquilino que asume un contrato de arrendamiento ya existente NMM: alquiler mensual neto (incluye los gastos de calefacción, gas, agua y saneamiento)
 MVZ: alquiler por adelantado  Prov: comisión qm: metros cuadrados
 TG (tiefgarage): garaje subterráneo  VH (vorderhaus): parte delantera de la casa WG (wohgemeinschaft): piso compartido
 WBS erford (Wohnberechtigungsschein): vivienda protegida  Wfl (wohnfläche): espacio habitable Zi (zimmer): habitación
 zzgl. NK: más gastos adicionales  zzgl. NK: más gastos adicionales (calefacción, electricidad...)