Trabajo en España – otoño de 2014

Previsión meteorológica del empleo en España

Porcentaje de empresarios que contratan en las regiones peninsulares de España este otoño de 2014
Porcentaje de empresarios que contratan en las regiones peninsulares de España este otoño de 2014

Vuelta a la destrucción de empleo

Después de seis meses hablando de creación de empleo en España, este otoño de 2014 el país vuelve a la destrucción de puestos de trabajo. Así, se convierte este trimestre en el país que más empleo destruye de los 42 estados que figuran en el informe de Manpower. Para elaborar este encuesta, se ha entrevistado a 1003 empresarios españoles formulándoles la siguiente pregunta: ¿Cómo cambiará su plantilla en los próximos tres meses, hasta diciembre de 2014? ¿Habrá contrataciones, despidos, o se mantendrá igual?  El resultado de este estudio, tras el balance entre contrataciones y despidos, queda que el 6% de los empresarios españoles despedirá trabajadores.

Pero veamos mejor cómo se comportan los diferentes sectores profesionales:

Los Hostelería es el sector que anticipa una mayor creación de empleo, con un 16% de contrataciones no estacionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la encuesta se hizo antes de que el brote de Ébola produjera un contagio en España. Es evidente que la hostelería es un sector muy vulnerable a las noticias a la evolución de esta enfermedad en España.

Los Transportes, Comunicaciones y Almacenaje presentan unas expectativas más moderadas del 6%, seguidas por el 3% de la Industria y el 2% de la Banca y los Servicios a Empresas.

El resto de los sectores destruirá empleo este otoño. Este es el caso de las Actividades Sociales y del Suministro de Luz, Gas y Agua, en ambos casos con un dato del -5%; es decir, 5 de cada 100 empresarios despedirán trabajadores. Pero peor es la situación en la Construcción (-7%), la Minería y las Industrias Extractivas (-8%) o en el Comercio y Reparaciones (-14%).

Pero el Sector Primario (agricultura, ganadería y pesca) es el que anticipa una peor evolución, con un 29% de las explotaciones reduciendo plantilla.  

 

Empresarios dispuestos a contratar en España por sectores profesionales
Empresarios dispuestos a contratar en España por sectores profesionales

Por regiones

Los datos relativos a las regiones de España son muy dispares como podéis ver en el mapa:

  • El Norte de España (País Vasco, Cantabria, Navarra, la Rioja y Aragón) espera un 5% de los empresarios contratando durante este otoño.
  • El Este del país (Valencia y Murcia) anticipa unas contrataciones mínimas del 1%.
  • A su vez, el Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) destruirá empleo de forma moderada con un dato del -4%.
  • De manera similar, el Nordeste de España (Cataluña y Baleares) presentará un -5%, es decir, 5 de cada 100 empresarios reducirá plantilla.
  • En el Sur de España (Andalucía, Canarias y Extremadura) los empresarios que reducen plantilla serán un 6%.
  • Por último, el Centro del País (Castilla la Mancha y Madrid) espera un dato aciago del -15%

Pero sea como sea, y reconociendo que este informe no es muy alentador, pedimos que no cunda el pánico; en Currantes sin Fronteras creemos que este retroceso en el empleo es eventual, porque el crecimiento del PIB del 1,3% debería de traducirse tarde o temprano en contrataciones, como ha ocurrido el resto del año.