Trabajo en Canadá

jasper-canada

Un vistazo a Canadá

Canadá es un país forjado en la inmigración. A diferencia de otras naciones, su gobierno no sólo permite, sino que facilita la entrada de trabajadores. Eso sí, es una inmigración cribada, seleccionada por las autoridades según los perfiles que creen que necesita el país. Esto ha generado en Canadá toda una industria en torno a la inmigración, similarmente a como ocurre en España con el turismo. Existen numerosas agencias y asesorías que, previo pago, ayudan a formalizar la inmigración de un trabajador extranjero.

Se trata de un país inmenso, el segundo del planeta en extensión. Si a esto añadimos que tiene una población de 33 millones de habitantes, es decir, inferior a la española, encontramos que en él viven 3 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Así pues, Canadá es un país vacío. Un país vacío, rico en recursos naturales, que puede permitirse el lujo de ir incrementando su población con inmigrantes. Y es por esta razón que su gobierno lleva a cabo una activa política migratoria, concediendo cada año más de 100.000 visados de trabajo (160.000 en 2011).

Sus abundantes recursos naturales permiten a su economía ser ampliamente autosuficiente. Esto unido al intenso comercio con su vecino del sur, Estados Unidos, que absorbe la mayor parte de sus exportaciones, y a su industria de alta tecnología, con un capital humano preparado, lo convierten en una de las economías más avanzadas del mundo.

 Su población está muy irregularmente repartida. Dos tecios de sus habitantes viven a menos de 150 kilómetros de la frontera de Estados Unidos. La región más poblada es el valle de San Lorenzo y la costa de los Grandes Lagos. En esta zona se encuentra la provincia de Ontario, que aglutina aproximadamente un tercio de la población del país. En ella se encuentra Toronto, la capital financiera y mayor ciudad del país. Muestra el típico paísaje urbano de rascacielos, propio de muchas ciudades norteamericanas.

En el mismo Ontario se encuentra Ottawa, la capital del país. Se trata de una ciudad algo menor, inferior al millón de habitantes, surtida de jardines y edificios gubernamentales.

Más al este, a lo largo del río San Lorenzo, se extiende Quebec, la provincia francófona de Canadá. Este territorio, dada su personalidad cultural diferenciada, recibe el estatus de nación dentro de Canadá y, a lo largo del siglo XX, ha llevado a cabo varios referendos de independiencia, que estuvieron a nada de conseguirlo. Debido a sus características, disfruta de leyes de inmigración particulares. Si dominas más el francés que el inglés, Quebec es tu destino para emigrar.

 Las ciudades de Quebec tienen un sabor más europeo que el resto de las norteamericanas. Su capital, Quebec, posee un recinto amurallado de estilo francés que es patrimonio de la humanidad. No obstante, la principal ciudad de esta provincia es Montreal, la segunda mayor metrópolis de Canadá. El peso económico y cultural de esta ciudad traspasa las fronteras el país.

Aunque la mayor parte de la población canadiense se localice en la cuenca del San Lorenzo y los Grandes Lagos, también hay otros núcleos importantes.

En el otro extremo del país, en la costa pacífica, se extiende la Columbia Británica, una provincia con un clima más suave y lluvioso que el resto de Canadá. Se trata de un territorio de enorme belleza natural. Vancouver, su capital, es una ciudad rodeada de agua, naturaleza y altas montañas que siempre figura entre las urbes con mayor calidad de vida del mundo.

 En el resto de Canadá hay pocas áreas urbanas. Si acaso, en la provincia de Alberta destaca la ciudad de Calgary, una de las mayores del país. Esta provincia, dominada por las praderas que se extienden a los pies de las montañas rocosas, es rica en yacimientos de petróleo y gas natural.

Fuera de todas estas áreas urbanas, el paisaje canadiense lo conforman inmensas praderas, millones de kilómetros cuadrados de bosques salpicados de lagos, y más al norte. la tundra helada.

 

Paro en Canadá: 7,1% (Statcan)
Ingresos mensuales per cápita: 2910 € (Banco Mundial)
Rango de salarios de un graduado universitario: De 2800 a 4810 €
Precios en comparación con los españoles: 147%
Crecimiento del PIB previsto para 2014: 2,2% (FMI)
Índice de Desarrollo Humano: 0,908 (6ª posición)
Anuncios de empleo encontrados: 40.000
Moneda: Dólar canadiense (C$)
Entrada desde España: hasta 6 meses, pasaporte; para periodos mayores, visado o permiso de trabajo
Cómo se dice Buenos días Good morning / Bonjour (en Quebec)
Cómo se dice Gracias Thank you / Merci (en Quebec)
Embajada: http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/index.aspx?lang=spa&view=d

Peyto Lake

Lago Peyto, Alberta, Wikimedia Commons

 

Recursos de empleo en Canadá

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/trabajarResidir/index.htm (español)

http://www.cic.gc.ca/english/newcomers/work/wic-tool.asp (inglés y francés)

http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/experience_canada_experience/index.aspx?view=d (inglés y francés)

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/trabajarResidir/PreguntasFre.htm (español)

http://www.destination-canada-forum-emploi.ca/accueil.php?lang=fr (francés e inglés)

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/trabajarResidir/Enlaces.htm (español)

http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/trades/applications.asp (inglés y francés)

http://www.careersinconstruction.ca/careers (inglés y francés)

http://www.canadainternational.gc.ca/france/visas/contact_visa_contactez.aspx?lang=en&view=d (inglés y francés)

http://www.workingincanada.gc.ca (inglés y francés)

http://www.allstarjobs.ca (inglés)

http://www.cic.gc.ca (inglés y francés)

http://www.jobbank.gc.ca/ (inglés y francés)

http://www.careeredge.ca (inglés y francés)

http://www.accountemps.com (inglés)

http://www.aplin.com (inglés)

Anuncios clasificados:

http://www.theglobeandmail.com (inglés)

http://www.vancouversun.com (inglés)

http://canadaclassifieds.oodle.com/ (inglés)