Blog

Meteorología del empleo para refugiados sirios

Propuesta para repartir los refugiados sirios en España

Currantes sin Fronteras presenta su propio modelo para repartir los refugiados sirios e iraquíes en España. Es nuestro deber moral, -además consignado por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra-, acoger a los refugiados de un conflicto bélico. La peor guerra civil de lo que llevamos de siglo XXI y el autodenominado Estado Islámico, son las realidades con las que estas personas tienen que lidiar en su hogar, y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Sin embargo, también sabemos que España registra una de las tasas de desempleo más altas de Europa. ¿Cómo establecer un reparto equitativo?

Nuestra propuesta, que aquí presentamos, se basa en un instrumento que hemos bautizado como Densidad del Desempleo. Mediante este sistema contabilizamos, en un único indicador, la presión social del desempleo en cada región y también la presión humana sobre el territorio; y esto para cada una de las 19 comunidades autónomas españolas. 

De estos cálculos obtenemos una tabla con la densidad del desempleo por kilómetro cuadrado; es decir, cuantos parados hay en cada territorio por cada kilómetro cuadrado. 

 

Comunidad Autónoma Densidad del desempleo
España 10,1901 d/km2
Andalucía 14,3894 d/km2
Aragón 2,3219 d/km2
Asturias 8,7703 d/km2
Baleares 20,7124 d/km2
Canarias 49,0802 d/km2
Cantabria 9,4155 d/km2
Castilla la Mancha 3,3551 d/km2
Castilla y León 2,2616 d/km2
Cataluña 22,6139 d/km2
Comunidad Valenciana 24,0120 d/km2
Extremadura 3,5812 d/km2
Galicia 8,5376 d/km2
Madrid 75,0498 d/km2
Murcia 15,5471 d/km2
Navarra 3,6955 d/km2
País Vasco 22,7260 d/km2
La Rioja 5,0473 d/km2
Ceuta 445 d/km2
Melilla 1083,3333 d/km2

 

 

Cifras concretas sobre la cuota asignada

De acuerdo con el reparto de refugiados acordado por la Comisión Europea, a España le corresponderían 17680 refugiados. Si asignamos la unidad a la densidad media del desempleo para el conjunto de España, obtenemos una comparativa de la tasa de desempleo de cada autonomía en base a ese valor y proyectamos el número de refugiados en la proporción de densidad del desempleo de cada autonomía a través de un coeficiente común, obtenemos que a cada Comunidad Autónoma le corresponden el siguiente número de refugiados: 

 

Comunidad Autónoma Refugiados que corresponden
España 17680
Andalucía 472
Aragón 2917
Asturias 890
Baleares 280
Canarias 159
Cantabria 756
Castilla la Mancha 2044
Castilla y León 2951
Cataluña 310
Comunidad Valenciana 289
Extremadura 2008
Galicia 785
Madrid 97
Murcia 443
Navarra 1588
País Vasco 309
La Rioja 1362
Ceuta 13
Melilla 7

Como era de prever, las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, obtienen las menores cuotas. Altamente pobladas -pues son territorios urbanos- y con alto desempleo, dan las mayores densidades de desempleo del país; son en definitiva los lugares que menos refugiados deberían acoger. Más aún, cuando en ellas existe una población flotante de inmigrados africanos que no suele figurar en las encuestas. 

Observamos algunas sorpresas. Las CCAA del interior dan valores altos, a excepción de Madrid. Este hecho se justifica en Castilla y León y en Aragón, que tienen un desempleo por debajo de la media nacional. Pero también dan cifras altas Castilla la Mancha y Extremadura, cuyo paro supera la media española. Esto es así porque en nuestra propuesta hemos tenido en cuenta también la presión humana sobre el territorio, y las grandes autonomías del interior son las que presentan menos densidad de población y por tanto menor densidad de desempleo.  

¿Significa esto que nuestro sistema es imperfecto? Sí, claro que lo es. Sería exacto si la Densidad de Oportunidades laborales fuera igual en todo el territorio español. Así pues, nuestra ecuación necesita otra incógnita, las oportunidades laborales de cada territorio. ¿Os imagináis que alguien pudiera contabilizar el empleo que se crea en un territorio? Sería algo interesante, sin duda. Y si ese alguien tuviera la capacidad de contabilizar el empleo y su demanda en cualquier lugar del mundo. ¡Imposible! ¿Verdad?

Bueno, después de esta aparición en nuestro blog, motivada por la emergencia humanitaria que están viviendo las fronteras, carreteras y costas de Europa, volveremos a nuestro silencio de los últimos tiempos. Pero eso sí, no queda mucho tiempo ya para que ese silencio acabe definitivamente. Y mientras tanto, estamos abiertos a patrocinadores, porque lo que estamos preparando durante nuestro silencio lo merece. 

Así que en resumen, presentamos esta propuesta como punto de partida; una piedra de toque sobre la que trabajar el reparto equitativo de estas personas que solo buscan empezar de nuevo y en paz. Y no debemos de ir nada desencaminados, cuando la propia Comisión Europea está aplicando criterios de presión humana sobre el territorio: España, con casi el doble de desempleo que Italia, pero menor Densidad de Desempleo, acogerá más refugiados que el país Transalpino. 

 

Visados para China

Visado de Negocios para China

¿Tienes previsto viajar a China por motivo de negocios? A continuación te explicamos cómo obtener el visado que te habilitará para hacer negocios en territorio del gigante asiático. Las siguientes son las condiciones que has de cumplir para obtener este visado para China.

  • Disponer de un pasaporte digitalizado que tendrá que estar en vigor durante al menos 6 meses después de salir de China, esto en el caso de los visados de una entrada.
  • Dicho pasaporte deberá contar con dos hojas centrales libres de ningún otro sello o visado.
  • Una fotocopia legible del pasaporte.
  • PRINTER DE LOS VUELOS.
  • Si vas a pedir un visado de dos entradas para ir a Hong Kong, Macao, o visitar otro país cerca de China deberás presentar la reserva del billete de avión y del hotel del sitio al que vas a ir.
  • Fotografía original del tamaño del formulario, es decir, 3,5 cm x 4,5 cm, y con el fondo en blanco.
  • Formulario totalmente cumplimentado.
  •  En el caso de ciudadanos no españoles, certificado de la Unión Europea o tarjeta de residencia.
  • Carta de invitación de la empresa china. Esta carta ha de ser en color, no se admite en blanco y negro. Más adelante dedicamos un apartado a esta carta de invitación. 

 

Aspecto tradicional de un pueblecito en la cuenca del Li Jiang
Aspecto tradicional de un pueblecito en la cuenca del Li Jiang

Ciudadanos no españoles que residan en España.

Si eres un ciudadano de otro país residente en España, a las condiciones anteriores se añaden las siguientes:

  • Fotocopia legible del permiso de residencia en España.
  • Fotocopia del extracto bancario de los últimos 6 meses.
  • Fotocopia de la reserva del hotel en China.
  • Formulario complementario, que te aportaremos si inicias el trámite con nosotros:
    Tu visa de negocios en China

El trámite en España puede tardar un poco más para los ciudadanos de estas nacionalidades y también pueden variar las tasas.

 

Carta de invitación de una empresa china

Para obtener un visado de negocios para China será necesario que la empresa china anfitriona aporte una carta de invitación. Dicha carta tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Membrete de la empresa. Dirección, teléfono y fax o e-mail. 
  2. Nombre, apellidos y Nº de pasaporte sobre el que se va a hacer el visado, indicando el cargo u ocupación que tiene en la empresa.
  3. Fechas del viaje.
  4. Persona con la que te vas a entrevistar en China.
  5. La carta debe explicar los motivos de las reuniones comerciales entre ambas empresas.
  6. Debe especificar a qué se dedica la empresa.
  7. La carta tendrá que estar firmada y sellada, e indicar el nombre, apellidos y cargo de la persona que la firma.

Visados de trabajo y de estudios en China

Para visado de trabajo (tipo Z) o de estudios (tipo X) tendrás que rellenar un formulario complementario que nosotros te aportaremos si realizas el trámite con nosotros. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario, y especificar en el apartado de Observaciones qué tipo de visado necesitas:

Tu visa en China

Oportunidades de trabajo en China

4,05% de paro en China El PIB crece un 6,3% en 2016
El chino medio gana 310 € al mes Un graduado universitario gana como media entre 960 y 3670 € al mes

Recursos de empleo en China:

http://trabajoenchina.org/

http://www.chinaempleo.com/

http://www.cn.jooble.org/

http://www.chinajob.com/

http://www.chinahot.com/

http://www.jobchina.net/

http://www.jobsinchina.com/

 

Hudson.cn

 

http://china.xpatjobs.com/

 19c5a_OB-TQ874_crt_ji_G_20120706040929

 

Templos de Jiuhuashan, Wikimedia Commons

  Si deseas que elaboremos un perfil de este país, nos lo puedes solicitar en el correo info@currantessinfronteras.es

Trabajo en España – otoño de 2014

Previsión meteorológica del empleo en España

Porcentaje de empresarios que contratan en las regiones peninsulares de España este otoño de 2014
Porcentaje de empresarios que contratan en las regiones peninsulares de España este otoño de 2014

Vuelta a la destrucción de empleo

Después de seis meses hablando de creación de empleo en España, este otoño de 2014 el país vuelve a la destrucción de puestos de trabajo. Así, se convierte este trimestre en el país que más empleo destruye de los 42 estados que figuran en el informe de Manpower. Para elaborar este encuesta, se ha entrevistado a 1003 empresarios españoles formulándoles la siguiente pregunta: ¿Cómo cambiará su plantilla en los próximos tres meses, hasta diciembre de 2014? ¿Habrá contrataciones, despidos, o se mantendrá igual?  El resultado de este estudio, tras el balance entre contrataciones y despidos, queda que el 6% de los empresarios españoles despedirá trabajadores.

Pero veamos mejor cómo se comportan los diferentes sectores profesionales:

Los Hostelería es el sector que anticipa una mayor creación de empleo, con un 16% de contrataciones no estacionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la encuesta se hizo antes de que el brote de Ébola produjera un contagio en España. Es evidente que la hostelería es un sector muy vulnerable a las noticias a la evolución de esta enfermedad en España.

Los Transportes, Comunicaciones y Almacenaje presentan unas expectativas más moderadas del 6%, seguidas por el 3% de la Industria y el 2% de la Banca y los Servicios a Empresas.

El resto de los sectores destruirá empleo este otoño. Este es el caso de las Actividades Sociales y del Suministro de Luz, Gas y Agua, en ambos casos con un dato del -5%; es decir, 5 de cada 100 empresarios despedirán trabajadores. Pero peor es la situación en la Construcción (-7%), la Minería y las Industrias Extractivas (-8%) o en el Comercio y Reparaciones (-14%).

Pero el Sector Primario (agricultura, ganadería y pesca) es el que anticipa una peor evolución, con un 29% de las explotaciones reduciendo plantilla.  

 

Empresarios dispuestos a contratar en España por sectores profesionales
Empresarios dispuestos a contratar en España por sectores profesionales

Por regiones

Los datos relativos a las regiones de España son muy dispares como podéis ver en el mapa:

  • El Norte de España (País Vasco, Cantabria, Navarra, la Rioja y Aragón) espera un 5% de los empresarios contratando durante este otoño.
  • El Este del país (Valencia y Murcia) anticipa unas contrataciones mínimas del 1%.
  • A su vez, el Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) destruirá empleo de forma moderada con un dato del -4%.
  • De manera similar, el Nordeste de España (Cataluña y Baleares) presentará un -5%, es decir, 5 de cada 100 empresarios reducirá plantilla.
  • En el Sur de España (Andalucía, Canarias y Extremadura) los empresarios que reducen plantilla serán un 6%.
  • Por último, el Centro del País (Castilla la Mancha y Madrid) espera un dato aciago del -15%

Pero sea como sea, y reconociendo que este informe no es muy alentador, pedimos que no cunda el pánico; en Currantes sin Fronteras creemos que este retroceso en el empleo es eventual, porque el crecimiento del PIB del 1,3% debería de traducirse tarde o temprano en contrataciones, como ha ocurrido el resto del año.

Visado para Argelia

Como entrar en Argelia

Los requisitos para entrar a Argelia dependen del propósito de tu viaje y tu nacionalidad. Aquí te explicamos qué documentos son necesarios para tramitar cada uno de los tipos de visados, y te facilitamos un servicio para que no tengas que preocuparte por su tramitación. Antes de comenzar, por si necesitas una información básica sobre la condiciones de trabajo en Argelia:

Info de Argelia desde el mapa

Las diferentes posibilidades para obtener un visado para Argelia son:

Pasaporte argelino. Creative Commons
Pasaporte argelino. Creative Commons

Visa de turista

  •  Pasaporte válido durante al menos seis meses después de la entrada en Argelia, tres fotos de carné idénticas y recientes y un seguro de viaje.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.  
  • Copia de la reserva de hotel u hoteles donde vas a alojarte durante tu estancia en Argelia, y los billetes de transporte.
  • En el caso de haber sido invitado/a a Argelia, hay que facilitar una carta de invitación o certificado de alojamiento en donde se indique el nombre y grado de parentesco de la persona que te invita a Argelia y tu dirección durante la estadía en Argelia. La firma debe ser legalizada por el presidente de la Alcaldía del municipio donde vas a residir.

Nosotros podemostramitarte dichos documentos. A través de este botón accederás al formulario gratuito a través del cuál podremos tramitar tu caso si lo deseas.

Tu visa de turista

Visa de negocios

  • Pasaporte válido durante al menos seis meses después de la entrada en Argelia, tres fotos de carné idénticas y recientes.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
  • Información relativa a la actividad profesional, con datos de la empresa empleadora y el socio argelino, que te preguntaremos nosotros en nuestros formularios.
  • Carta de invitación firmada por el socio argelino.
  •  Carta de garantía firmada por la empresa en Argelia, en donde ésta se compromete a hacerse cargo de todos los gastos (alimentación, transportes, salud, repatriación, etc.)

Tu visa de negocios

Visa de trabajo

  • Pasaporte válido durante al menos seis meses después de la entrada en Argelia, tres fotos de carné idénticas y recientes.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
  • Copia certificada del contrato de trabajo.
  • Autorización temporal de trabajo expedida por el Director de Empleo de la Wilaya (provincia) correspondiente en Argelia.
  • Certificación, visada en la misma oficina, mediante la cual la empresa argelina (organismo empleador) se compromete a hacerse cargo de todos los gastos (alimentación, transportes, salud, repatriación, etc.).

Tu visa de trabajo

Visa temporal de trabajo

  • Pasaporte válido durante al menos seis meses después de la entrada en Argelia, tres fotos de carné idénticas y recientes.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
  • Copia certificada del contrato de trabajo.
  • Autorización temporal de trabajo expedida por el Director de Empleo de la Wilaya (provincia) correspondiente en Argelia.
  • Certificación, visada en la misma oficina, mediante la cual la empresa argelina (organismo empleador) se compromete a hacerse cargo de todos los gastos (alimentación, transportes, salud, repatriación, etc.).
  • Este visado podrá ser expedido también al ciudadano extranjero (no argelino) titular de un contrato de asistencia o prestación de un servicio firmado por él mismo o su empresa con una sociedad u organismo en Argelia.

Tu visa temporal de trabajo

Visado de Prensa

  • Pasaporte válido durante al menos seis meses después de la entrada en Argelia, tres fotos de carné idénticas y recientes.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
  • Carta de garantía firmada por el organismo o medio de comunicación que te envía como periodista, en la cual solicite la expedición de la visa a tu nombre como periodista.
    Tuaregs en el Sahara argelino. Wikimedia commons
    Tuaregs en el Sahara argelino. Wikimedia commons
  • Fotocopia de la tarjeta profesional del periodista.
  • Carta de invitación del socio argelino.

Tu visa de prensa

 

Visado de estudios

  • Pasaporte válido durante al menos seis meses después de la entrada en Argelia, tres fotos de carné idénticas y recientes.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
  • Inscripción en un establecimiento de enseñanza publica o privada aprobado por el Estado Argelino.
  • Certificación de beca firmada por las autoridades argelinas o de tu país ó demostrar que posees recursos económicos suficientes para hacerte cargo de tus estudios y de tu estancia.

Tu visa de estudios

Visado familiar

  • Pasaporte válido durante al menos seis meses después de la entrada en Argelia, tres fotos de carné idénticas y recientes.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
  • Un documento que certifique el parentesco del solicitante con la persona o familia que lo alojará en Argelia. Dicho documento debe ser autenticado por el presidente del servicio competente de la Alcaldía del lugar de residencia en Argelia.

Tu visa familiar

 Visado cultural

  • Pasaporte válido durante al menos seis meses después de la entrada en Argelia, tres fotos de carné idénticas y recientes.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
  • Invitación para participar en un seminario, o manifestación cultural, científica o deportiva.
  • Acreditar que tienes recursos económicos suficientes para permanecer en el país durante la duración del evento cultural, científico o deportivo.

Tu visa cultural

Visado de tránsito

  • Pasaporte válido durante al menos seis meses después de la entrada en Argelia, tres fotos de carné idénticas y recientes.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
  • Demostrar solvencia económica suficiente para permanecer en Argelia durante tu tránsito.

Tu visa de tránsito

Grecia contrata más que Brasil

Informe meteorológico del empleo, verano de 2014

No es porque Grecia contrate desaforademente, sino más bien por el frenazo de Brasil. El Gigante del Sur lleva más de un año viendo menguar su creación de empleo, y actualmente se sitúa ya a niveles europeos y eso no es bueno. Que Brasil haya perdido en el Mundial 7 a 1 frente a Alemania, no es lo que nos preocupa en Currantes sin Fronteras, sino el hecho de que sólo el 7% de los empresarios cariocas piensen en contratar durante esos meses, frente al 25% o 30% que lo hacían un año y medio atrás. También hay que aplaudir a Grecia por volver a crear empleo tras la que es, posiblemente, la más larga y dura recesión que ha vivido ningún país del mundo en la última década.  

Pero esto sólo es una pincelada, un titular de nuestro informe meteorológico trimestral del empleo. Comencemos mejor por una visión en conjunto:

Situación del empleo en el mundo
Situación del empleo en el mundo

 

 

Si quieres ver el mapa, manipularlo y conocer las condiciones del empleo en cualquier país del mundo: www.currantessinfronteras.com 

 

 

 

Por otra parte, si deseas saber cómo funciona nuestro mapa del empleo, aquí te lo explicamos.

En resumidas cuentas, Mientras América bosteza, Europa sigue cabeceando, África crea empleo a su modo, Oceanía echa a correr y Asia sale volando. Pero veámoslo por continentes.

Perspectivas de empleo en una Europa asimétrica

La situación ha dado un vuelco en Europa. Ahora ya no son los países mediterráneos los que más empleo destruyen, sino los atlánticos. España contrata un 2%, mientras en Grecia un 8% de los empresarios amplían plantilla. No obstante, en estos países el desempleo sigue en niveles insoportables.  

Y entre tanto, FranciaPaíses Bajos y Bélgica destruyen empleo. Es más, Países Bajos lleva varios años destruyéndolo. Su tasa de paro ha pasado del 4% al actual 8,6%, algo inconcebible para los neerlandeses. La República Checa tampoco crea una gota de empleo. Pero eso sí, el país con peor pronóstico sigue siendo mediterráneo; Italia, con un dato del -8% según la encuestra de Manpower, es decir, 8 de cada 100 empresas reducirán plantilla.  

A Chipre, el último país rescatado por la troika, la encontramos sumida en la recesión. Su economía se contraerá un -4,8% este año, según el FMI.

 

El empleo en Europa en verano de 2014
El empleo en Europa en verano de 2014

Pero Europa también tiene otra cara. En Escandinavia hemos dado el color verde en nuestro mapa a tres países: Suecia, Noruega y Finlandia. Dinamarca tiene un pie y parte del otro en el color verde de las contrataciones, y en cualquier momento superará los 100.000 puntos de ICSF necesarios, o el 5% de contrataciones.

Dos grandes países, Alemania y Reino Unido, también mantienen el color verde en nuestro mapa. Como se costumbre en estos países, la Banca es el sector que más empleo creará, también este verano.

A continuación, las previsiones detalladas de algunos países europeos:

 

América pierde su única estrella del empleo

No busquéis, en nuestro mapa no vais a encontrar ninguna estrella en América. Ese, icono que simboliza un auge excepcional del empleo, ha desaparecido completamente de la geografía del Nuevo Mundo.  ¿Tan mal van todos los países americanos? No exactamente, vamos a verlo.

 Cuando hablamos de América, siempre hay que referirse a dos zonas de diferente comportamiento: la América Anglosajona, integrada por Canadá y Estados Unidos, y América Latina y el Caribe, compuesta por el resto de los países.

En América Anglosajona encontramos a Canadá contratando moderadamente, con un 9% de los empresarios ampliando plantilla, y unos Estados Unidos a punto de conseguir la estrella, con un 14% de contrataciones.  Estados Unidos marca la diferencia en una América que en conjunto está entrando en el sopor.Amerika togoay

Aquí tenéis los informes de estos dos países:

 

 

El resto de América, la emergente, la que solía contratar con más fuerza, se está adormeciendo. El caso más sonado es el de Brasil, que se queda en un 7% de contrataciones, cuando lo habitual era entre un 25% y un 30%. El gigante carioca lleva casi dos años perdiendo puntos trimestre tras trimestre, y nos preguntamos preocupados cuando tocará fondo.

Panamá, todo un campeón de las contrataciones, el país que logró derrotar al paro en 2013, se ha quedado en un digno 15%. Un nivel de contrataciones similar al de México (14%), Colombia (16%) o Costa Rica (16%). En Perú las contrataciones alcanzan el 18%, las más robustas del continente americano.

Argentina, que suele presentar una creación de empleo más modesta, alcanza el 10%. En el caso de Chile no existen datos publicados por Manpower, pero contamos con nuestra herramienta del ICSF. El ICSF actual de Chile es de casi 370.000 puntos, cien mil menos que el último trimestre, por lo que también estamos frente a una desaceleración.

 

 

  • Brasil :

http://www.currantessinfronteras.com/paises/trabajo-en-brasil/perspectivas-de-empleo-en-brasil/

 

 

  

Dónde hay oportunidades en África

En Currantes sin Fronteras hemos completado el mapa del mundo hace sólo unas semanas. Muchos de los países que hemos incorporado recientemente son africanos. Por este motivo no podemos comparar la evolución del ICSF con datos anteriores. Tampoco Manpower publica datos de contrataciones más que de Sudáfrica. 

 En el Norte de África, encontramos a Marruecos y Argelia con interesantes oportunidades, no sólo de empleo sino de negocios. Marruecos es el que más puestos de trabajo crea, pero Argelia es el que más empleos de calidad ofrece, y muchos españoles están buscando oportunidades allí. No obstante, ningún país del Norte de África cumple los requisitos para que notifiquemos, con el color verde, un auge generalizado de buenas oportunidades de empleo.

El caso de Libia es llamativo. Tras experimentar un auge vertiginoso en su economía, por la reconstrucción tras la guerra civil que asoló el país en 2011, actualmente se hunde en la recesión, y le hemos tenido que dar el color rojo. El ICSF ha perdido la mitad de los puntos en el último año.

Situación laboral en Africa en verano de 2014
Situación laboral en Africa en verano de 2014

Al observar nuestro mapa, lo primero que salta a la vista es el color rojo que copa buena parte del África Central y del Sur. Esto no significa necesariamente que estos países destruyan empleo, sino que por su bajo desarrollo, y los consiguientes desequilibrios sociales, políticos y a veces bélicos los consideramos inadecuados para emprender una carrera profesional en ellos. Eso no significa que no existan oportunidades en estos países, pero son muy contadas, y la seguridad es siempre un factor a tener en cuenta.  No obstante, estos países africanos, señalados con el rojo en nuestro mapa, ofrecen las mejores oportunidades para trabajar como cooperante. En ellos hay mucho por hacer, y si tu intención es mejorar la condición de otros seres humanos (debería de ser una intención universal), en ellos encontrarás las mejores oportunidades.

Ahora bien, muchos de estos países presentan problemas de seguridad. Aconsejamos, si quieres ser cooperante en ellos, que accedas a través de agencias internacionales, ONGs, etc… que garanticen un mínimo de seguridad. En nuestro mapa, si entras en cualquier país rojo de África, encontrarás accesos a los empleos que ofrece la ONU y agencias de cooperación internacional.

Para concluir el capítulo de África, mencionar que Sudáfrica vuelve a crear algo de empleo, con lo que recupera el amarillo, y Guinea Ecuatorial sigue sumida en la recesión.  

 Seis estrellas de empleo en Asia

Seis países asiáticos experimentan un auge del empleo excepcional, y ninguno de ellos es China. Encontramos a Japón, un país plenamente desarrollado, contratando como un emergente: 16% de las empresas ampliando plantilla. El mismo índice que en Honk Kong, y algo menos que el 19% registra Singapur. Si nos vamos a Taiwan, las contrataciones se disparan hasta el 38%; nada comparado con el estratosférico 46% de la India. Es decir, prácticamente la mitad de todos los empresarios hindúes tiene previsto contratar nuevos trabajadores en un plazo muy corto.  

China, por contra, se queda en un 14%, dato muy moderado para una economía que se suele citar como modelo de emergente.

Empleo en Asia este verano
Empleo en Asia este verano

Otros países del Este y Sur de Asia mantienen un buen ritmo de contrataciones, como son Corea del Sur, Tailandia, VietnamFilipinas, así como Malasia, Indonesia y Brunéi. De estos países la encuesta de Manpower no publica porcentaje de contrataciones, así que recurrimos a la variación del PIB y el ICSF, que suele situarse por encima de los 100.000 puntos.  

En Oriente Medio encontramos la estrella de Qatar, un país donde se conjuga la fuerte demanda de empleo con la ausencia de paro. Sí, tal como lo oyes, en Qatar no existe el paro. Es tal el afán de las empresas qataríes por conseguir profesionales, que algunos trabajadores extranjeros han denunciado haber sido retenidos contra su voluntad en este emirato. El resto de los países del Golfo Pérsico (EAU, Kuwait o Baréin) siguen contratando con fuerza, aunque sin la enorme diferencia entre oferta y demanda de empleo que se registra en Qatar.

Por contra, los conflictos bélicos que hay en varios países de Oriente Medio, manchan de rojo la región en nuestro mapa. Siria, el Norte de Irak, y en las últimas semanas Palestina, son lugares muy peligrosos en este momento. Esperemos que algún día Oriente Medio conozca la paz.

 

En el centro de Asia, Rusia y Kazajstán marcan el ritmo, aunque este último país ha perdido la estrella en nuestro mapa, no porque vaya mal, sino porque las contrataciones se han moderado.

 Resplandores de Oceanía

Australia experimenta un auge moderado de las contrataciones, con un 9% de empresas ampliando plantilla. Nada comparado con el 25% de contrataciones de la vecina Nueva Zelanda. El páís maorí es la única estrella que tenemos en nuestro mapa fuera de Asia, y también la única en el Hemisferio Sur.

El empleo en Oceanía este verano (invierno austral)
El empleo en Oceanía este verano (invierno austral)

Por primera vez, y puesto que hemos completado nuestro atlas del empleo, incluimos todos los estados insulares del Pacífico. ¿Todos? bueno, algunos microestados, aquellos por debajo de 100.000 habitantes, no los mostramos. Política de Currantes sin Fronteras por una migración responsable.

Estos estados, países como Fiyi, las Islas SalomónKiribati, entre otros, presentan un ICSF y un crecimiento moderado. Su creación de empleo también es moderada. En ellos podemos encontrar oportunidades en la hostelería, de cara al turismo de paraíso propio de estas latitudes.

Un caso de obligada mención es el de Papúa Nueva Guinea. Tanto étnica como ecológicamente, es uno de los países más vírgenes del planeta. Su índice de desarrollo es muy bajo, pero en él hay una pujante industria minera con compañías multinacionales. Este país merecerá una futura entrada en nuestro blog. Esperamos que no se convierta en una Pandora de Avatar.

 

 

 

 

Dónde hay trabajo de la Construcción

Trabajo de la Construcción en el mundo

Para conmemorar la Fiesta del Trabajo te ofrecemos un estudio de empleo de la Construcción en el mundo. Si alguna vez te has preguntado dónde hay trabajo de la C0nstrucción, hoy te lo vamos a desvelar.

En primer lugar, hemos utilizado nuestro método del ICSF para elaborar esta tabla. En ella puedes ver el número de anuncios de empleo de la Construcción que hay actualmente publicados en internet por cada millón de parados.

Países Ofertas de la construcción por millón de desempleados
Alemania 9.708,6
Argentina 1.067,2
Australia 10.863,8
Austria 4.168,5
Brasil 3.788,8
Canadá 377.666,2
China 5.400,4
Colombia 5.008
Costa Rica 1.124,4
España 461,9
Estados Unidos 15.971,2
Francia 7.984,4
Hong Kong 21.179,9
India 3.675,7
Italia 828,4
Japón 47.920,2
México 3.125
Noruega 4.887,4
Nueva Zelanda 14.582,5
Países Bajos 2.683,2
Panamá 16.363,9
Perú 9464,4
Reino Unido 18.956,9
Rumanía 1.824,3
Singapur 45.223,7
Suecia 2.451,9
Suiza 27.264,6
Taiwán 9.785,9

 

El sistema que hemos utilizado es el mismo que empleamos en los Estudios de Empleo personalizados que hacemos para vosotros.

Cuando hablamos de ofertas de empleo por millón de desempleados hay que tener en cuenta que varios de estos países no llegan al millón de parados.

Hay que advertir también que la información de esta tabla está sujeta a cierto margen de error. No hemos sido tan precisos como en los estudios personalizados, puesto que no hemos tenido en cuenta las duplicaciones de los anuncios, la precisión de los términos empleados, ni hemos cribado los anuncios por categorías. Cosas de por sí muy laboriosas que sí hacemos cuando trabajamos sobre un perfil profesional específico y en una lista de diez países.

El error se nota sobre todo en países concretos, como es el Reino Unido. El país de los mil y uno buscadores de empleo y agencias de colocación, donde es fácil encontrar duplicidades y ver dispararse el índice si no realizamos ninguna criba.

También es fácil pensar que en algunos países, como la India, empleos de la misma categoría se publican menos en internet. El ICSF es una poderosa herramienta para medir la creación de empleo en el mundo, pero no es fácil de interpretar. Hay que realizar comparativas entre países similares, conocer muy bien las condiciones de cada país y tener registros pasados, para analizar la evolución del empleo por comparación.

Nosotros disponemos de todos esos datos y conocimientos, por eso estamos tan seguros de lo que hacemos que  elaboramos previsiones meteorológicas del empleo en el mundo.

Atención a Canadá, Japón y Singapur, pues muestran los ICSF más altos. Mucha atención también a Nueva Zelanda y Taiwán. En estos dos países, la oferta publicada en internet no se ajusta al dinamismo que detectamos por otras fuentes.

Constructores que contratan en Europa

Otro indicador interesante es el que publica Manpower cada trimestre. Es el resultado de formular a miles de empresarios de cada país la misma pregunta: ¿Cómo prevés que cambiará el empleo en tu empresa en los próximos tres meses? ¿Habrá contrataciones, despidos o se mantendrá igual?

El resultado para un país y un sector profesional concreto es el porcentaje de empresarios que piensan contratar (o despedir, si el dato es negativo). Pero el dato distingue entre dos tipos, contrataciones netas y contrataciones libres de factores estacionales.

A continuación, las intenciones de contratar que tienen los constructores en once países europeos:

Ewropa Blastiwnm

  • Las contrataciones netas son el dato tal cual, los empresarios que piensan contratar o despedir este trimestre.

 

  • Para calcular contrataciones con ajuste estacional se omite el empleo de carácter estacional, es decir, camareros de verano, temporeros, etc…

El segundo dato, el del ajuste estacional, el que figura en azul, es el que deberías de tomar más en serio. Representa la verdadera marcha del sector. El dato neto, en rojo, te ha de interesar si buscas urgentemente trabajo para salir del paso, y no te preocupa demasiado que sea temporal.

Así pues, en Europa podéis ver que Alemania y Suiza son los países que más profesionales de la construcción necesitan.

Alemania te necesita: trabajo de la construcción

6_Brandenburg contrapicado

El dato de Alemania es muy interesante. ¡Un 18% de los empresarios de la Construcción contratará durante esta primavera! El dato desestacionalizado es más modesto. De todos modos, esto explica por qué nuestros contactos alemanes se muestran tan ansiosos por contratar electricistas y fontaneros que sepan alemán.

Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

España, por su parte, presenta unas perspectivas mucho más modestas. Sin embargo, hay un punto muy interesante: empleo neto y desestacionalizado coinciden. Eso podría significar que la mayor parte del empleo que se crea en ese sector, que es más bien poco, no se destruirá al acabar la estación.

Trabajo de la Construcción en América

Amerika Blastiwnm

Algunos países americanos no publican perspectivas de empleo desestacionalizadas en la encuesta de Manpower. Sin embargo…

Mucha atención a Perú. En este país emergente de fuerte crecimiento el 34% de las empresas de la Construcción contratará trabajadores. También son interesantes Costa Rica y Canadá, el país que ha arrojado un ICSF más potente en nuestro estudio.

Argentina y Brasil se encuentran en horas bajas. Sí, Brasil, que nos ha deslumbrado durante años, lleva un año preocupándonos, y mucho.

Trabajo de la Construcción en Asia y Oceanía: del Fuji Yama a la estratosfera

 

Asya Blastiwnm

 

Desde las débiles perspectivas de Australia, con un 5% de contrataciones desestacionalizadas -igual que España- pasamos a países como Nueva Zelanda, Taiwán, Japón e India, cuyas contrataciones en la Construcción hay que buscarlas en algún lugar de la atmósfera. Todos estos países tienen estrella en nuestro mapamundi del empleo, porque son verdaderas máquinas de crear empleo en todos los sectores.

Atención, en todos los países asiáticos y de Oceanía, el dato sobre la Construcción incluye también la Minería en el informe de Manpower.

En la siguiente tabla podéis ver las intenciones de contratar en la Construcción y la Minería en todos los países del mundo que hemos visto:

Países Contrataciones netas Contrataciones con ajuste estacional
Alemania 18 7
Argentina 14 6
Australia 11 5
Austria -7 -3
Brasil 10 3
Canadá 19 13
China 21 20
Colombia 18 Dato no publicado
Costa Rica 16 15
España 5 5
Estados Unidos 13 9
Francia -3 2
Hong Kong 19 19
India 35 35
Italia -4 -8
Japón 38 30
México 16 Dato no publicado
Noruega 4 3
Nueva Zelanda 50 47
Países Bajos 2 0
Panamá 1 2
Perú 34 Dato no publicado
Reino Unido 3 2
Rumanía 12 10
Singapur 16 21
Suecia 8 7
Suiza 20 11
Taiwán 43 45

 

Trabajo de la Construcción en el G0lfo Pérsico y Kazajstán

A propósito de países con estrella del empleo, nos queda Qatar, y con ella hablaremos también del Golfo Pérsico. Tampoco hemos mencionado todavía a Kazajstán, el motor del empleo en Asia central

No existen encuestas de Manpower para estas regiones del mundo. Sin embargo, nuestro ICSF no tiene fronteras. Podemos calcularlo para cualquier país del mundo que publique dato del paro.

La siguiente tabla muestra el ICSF (ofertas de empleo por millón de desempleados) en los países más dinámicos del Golfo Pérsico y Kazajstán. Antes de elaborar la tabla, mientras estamos escribiendo estas líneas, te advertimos de que el ICSF en estos países se va a disparar hasta la Ionosfera. Algunos de ellos rondan el pleno empleo, y ciudades como Dubai, aparecidas de la nada en medio del desierto, atestiguan lo dinámica que es la Construcción en estos países. También hay que decir que ninguna de estas naciones alcanza el millón de parados:

 

 

Países Anuncios de empleo por millón de desempleados
Baréin 25.237,1
Emiratos Árabes Unidos (Dubai) 61.499
Kazajstán 13.572
Kuwait 32.497,3
Qatar 931.129,9

 

Con un ICSF que ronda el millón (nunca lo habíamos visto para un sector profesional concreto), podemos decir sin más rodeas que Qatar es el país del mundo que ofrece más oportunidades en la Construcción.

Pero mucha atención, en los países del Golfo Pérsico se dan prácticas laborales abusivas. Sabemos de casos de trabajadores extranjeros retenidos contra su voluntad en el país para no perderlos. También es conocida la explotación a la que son sometidos los trabajadores de la construcción de menor cualificación, llegados sobre todo desde el subcontinente indio, con jornadas interminables, salarios paupérrimos, y todo ello en el calor sofocante de esa zona del planeta. Alerta con esos países, tanto más cuanto menor sea tu cualificación.

 

Por fin, España crea empleo esta primavera

No lo veíamos desde 2008

Sin un optimismo desaforado, sin gritarlo a los cuatro vientes, ya podemos suspirar: por fin, España crea empleo esta primavera.

Se trata de un dato moderado, del 4% de los empresarios contratando trabajadores, pero que por primera vez en siete años es positivo. Ya el trimestre pasado anunciábamos el final de la recesión, pero aún no se notaba el cambio de tendencia en el empleo. Ahora sí, se aprecian sus efectos. La encuesta de empleo de Manpower es clara respecto a ello. Pero lo mejor es que las perspectivas de empleo han mejorado en 7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y en 15 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

La encuesta de Manp0wer se elabora haciendo una pregunta sencilla a 1000 directivos españoles: ¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa, respecto al trimestre anterior?

Y estos son los resultados para esta primavera:

Sector profesional  Contrataciones en invierno  Contrataciones ahora
Actividades sociales -3% -3%
Agricultura, silvicultura, caza y pesca 12% 17%
Comercio y reparaciones -3% 8%
Construcción -9% 5%
Suministro de luz, gas y agua -2% -6%
Hostelería -11% 5%
Industria manufacturera -5% 3%
Banca, seguros, inmobiliaria y otros servicios a las empresas -3% 3%
Minería e industrias extractivas -5% 2%
Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones -19% 4%

 

Como podéis ver, todavía hay dos sectores que destruirán empleo, como son el Suministro de Luz, Gas y Agua, además de las Actividades Sociales. Pero el Sector Primario augura un importante auge en las contrataciones. También es positivo ver que, por primera vez en años, la Construcción contrata netamente en España. Pero no lo celebréis todavía, con un 5% de contrataciones en el sector, no se resolverán los problemas de la mayoría del casi millón de parados de la Construcción que hay en España.

El mismo informe de Manpower muestra los pronósticos de empleo por regiones. Sólo recoge el territorio peninsular, así que lamentamos no informaros sobre la situación en las islas y las ciudades africanas.

SpayñaQware

Como podéis ver sorprenden las diferencias entre unas regiones y otras. El Norte y el Sur son las que anticipan unas mejores expectativas, un 8% y un 9% de los empresarios contratando respectivamente. Unos datos que superan a los de la mayoría de los países europeos. Por contra, el levante, el noroeste y sobre todo Cataluña muestran los peores datos. El nordeste de la Península será el único territorio que seguiré destruyendo empleo en esta primavera de 2014, según el informe de Manpower.

Comparando la creación de empleo en 43 profesiones

La siguiente tabla muestra el número de ofertas de empleo que existen publicadas en internet por cada millón de parados, todo ello para 43 profesiones distintas. Además, tal como ya prometimos hace tres meses, lo vam0s comparamos con el dato de entonces, para que puedas valorar cómo evolucionan las oportunidades en tu profesión.

Para el cálculo empleamos el dato de paro publicado por el INE, que actualmente es de un 26,03%, el dato de población activa de la OIT, y el número de ofertas de empleo publicadas en los principales buscadores de empleo de internet.

Los datos que mostramos en verde son los que han experimentado una mejoría en los últimos tres meses, al contrario que los que figuran en rojo.   

 

Sector profesional ICSF en enero   ICSF en abril
Empleo como abogado/a en España 112,1  115,3
Empleo como administrativo/a en España 2278,4  2636,8
Empleo en Agricultura en España 13,5  14,7
Empleo como analista de mercado en España 74,8  78,9
Empleo en el sector del Arte en España 129,9  66,2
Empleo como Au Pair en España 5,8  7,8
Empleo en la Banca en España 437,5  389,8
Empleo como Camarero/a en España 385,3  296,1
Empleo en Carpintería en España 22,6  20,1
Empleo como cocinero/a en España 211,6  186,4
Empleo como comercial en España 8454,1  9962,1
Empleo como consultor/a en España 1177,9  783,5
Empleo en la Construcción en España 490,5  492,9
Empleo como contable en España 391,6  362,2
Empleo como dependiente/a comercial en España 353,7  247,7
Empleo como director/a o gerente en España 1749,9  1929,3
Empleo en el campo de la Electrónica en España 404,8  371,1
Empleo como electricista en España 111,8  109,7
Empleo como enfermera/o en España 47,4  97,7
Empleo como estilista en España 28,8  16,7
Empleo como fontanero/a en España 95,2  104,2
Empleo en la Ganadería en España 3,4  10,2
Empleo en la Industria en España 917,5  1011,6
Empleo como Informático en España 439,2  437,9
Empleo en el sector Inmobiliario en España 241,5  126,5
Empleo como ingeniero/a en España 1634,4  1533
Empleo en la Limpieza en España 706,6  674,6
Empleo como mecánico/a en España 437  457,7
Empleo como Médico/a en España 532,9  351,9
Empleo en la Minería en España 13,9  45,9
Empleo como periodista o redactor en España 17,8  37
Empleo en el sector del Petróleo en España 33,7  23,5
Empleo como profesor en España 286,1  346,1
Empleo como profesor de inglés en España 775,7  117,7
Empleo como profesor de español en España 14,7  9,3
Empleo en el sector Químico en España 228,2  160,2
Empleo en Recursos Humanos en España 728,8  839,1
Empleo en el sector Sanitario en España 505  605,6
Empleo como soldador en España 74  77
Empleo en Trabajo Social en España 956,5  966,2
Empleo como traducctor/a en España 25,9  29
Empleo como traductor de Inglés en España 17,4  20,6
Empleo en el sector del Transporte en España 434,9  496,3

 

Algunos puntos a comentar:

  • Que Gerentes y Comerciales presenten el dato más alto, no debe llenaros de euforía a los que pertenecéis a estas profesiones. Simplemente son las especialidades más anunciadas en internet en cualquier país del mundo. Lo que importa es cómo han evolucionado respecto al trimestre anterior, y en ambos casos su marcha es positiva, aunque no espectacular.
  • 22 profesiones de nuestro estudio mejoran, mientras que 21 empeoran.
  • Los sectores que más crecen son la Minería (un 303%), la Ganadería (un 300%) y el Periodismo (un 208%). Pero dado que son profesiones con pocas ofertas en internet presentan una gran volatilidad. Estos datos han de ser tomados con cautela, aunque son sin duda positivos. Recuerda también que el informa de Manpower anuncia una importante mejora en el Sector Primario.  
  • La Construcción mejora muy levemente.
  • Los sectores del Arte y el Inmobiliario presentan los peores datos.

Y así concluye nuestro informe de esta primavera sobre España. En Currantes sin Fronteras seguiremos con gran interés esta nueva etapa de creación de empleo en España, y os informaremos de ello puntualmente.

 

Previsión meteorológica del empleo en el mundo

Mapa del empleo para primavera de 2014

En Currantes sin Fronteras siempre nos estamos actualizando, renovando datos. Ahora acabamos de concluir nuestra actualización principal del trimestre. Aquí te ofrecemos la previsión meteorológica del empleo en el mundo para esta primavera. Como vas a comprobar, ha habido algunos cambios interesantes. Pero como siempre, una imagen vale más que mil palabras:

Olbawqware

 El empleo en el mundo en enero de 2014

 Olboawgeroiti1

 

El empleo en el mundo en abril de 2014

Posiblemente, lo que más te llame la atención es la cantidad de países rojos en África. No significa que als cosas vayan peor en el continente negro, significa simplemente que estamos agregando todos los países del mundo en nuestro mapa. Según nuestros cálculos, concluiremos ese trabajo en junio.

También es cierto que la imagen no muestra algunas zonas interesantes. Por ejemplo, Brasil ha perdido el color verde, y ahora tiene el amarillo, porque las contrataciones son muy moderadas para ser un país emergente. Por contra, Nueva Zelanda ha ganado la estrella, cosa que ya estaba a punto de ocurrir hace tres meses. Pero aquí tenéis el mapa original.

Luces en el viejo continente: más empleo en Europa

Sin duda, una de las zonas que presenta una evolución más interesante, y positiva, es Europa:

Ewropa liabrilla

Seis países destruían empleo. Ahora son tres, con el permiso de Chipre. Este país insular también hubiera figurado en rojo en enero, pero todavía no lo mostrábamos en nuestro mapa.

Más interesante todavía, los países mediterráneos mejoran claramente. España, Grecia y Portugal crean empleo por primera vez desde 2009. En el caso de España desde 2008. Italia todavía no crea puestos de trabajo, pero suaviza su destrucción: de un 10% de los empresarios dispuestos a despedir trabajadores pasa a un 7%.   

En Europa central, los países del Benelux, -que también llevaban años destruyendo empleo- vuelven a crearlo. Finlandia y Suiza son otros países que abandonan la destrucción de empleo, y ganan de repente del color verde, con más del 5% de los empresarios pensando contratar.

Pero no todo son mejores. Francia encara el trimestre destruyendo puestos de trabajo, como podéis ver en nuestro informe.

De acuerdo con la encuesta trimetral que publica Manpower, te mostramos los datos de algunos países europeos. Se trata de datos con ajuste estacional, es decir, no figura el empleo de carácter estacional (camareros de verano, vendimiadores…). En verde los países que mejoran, y en rojo los que empeoran.

                        

PAÍSES EMPRESARIOS CONTRATANDO DE ENERO A MARZO EMPRESARIOS CONTATANDO DE ABRIL A JUNIO
Alemania 5 7
Austria 5 4
Bélgica 0 3
Bulgaria 1 14
Eslovaquia -2 2
Eslovenia 2 13
España -3 4
Finlandia -4 9
Francia 1 -1
Grecia 4 5
Hungría 4 3
Irlanda -5 2
Italia -10 -7
Noruega 4 7
Países Bajos 0 1
Polonia 8 7
Reino Unido 6 7
República Checa 3 -2
Rumanía 7 12
Suecia 4 2
Suiza 0 5
Turquía 16 26

A países como Grecia o España tardaremos en darles el color verde, porque siguen sufriendo un alto desempleo. Nuestro último paso, a la hora de evaluar un país, es el cálculo del ICSF, el indicador elaborado por nosotros que compara la oferta y la demanda de empleo. En Grecia y en España el ICSF sigue siendo muy bajo, inferior a 100.000, debido al alto paro que hay en esos países.

Destello de esperanza: trabajo en España 

Que en España contraten el 4% de los empresarios, no es un gran dato. Pero que esto ocurra con el PIB creciendo un 0,6 sí es interesante. Visto así, España necesitaría crecer un 0,75% para que el 5% de los empresarios contratara.  

Sí, ya sé que estarás pensando, que seguimos con nuestro gris chaparrón de cifras. Pero es que los países del entorno de España necesitan crecer un 1,4% para crear un 5% de empleo. España lo hace con menos de la mitad de esfuerzo.

Algo parece haber cambiado con la crisis. Antes de que estallara la burbuja inmobiliaria la economía española solo creaba empleo cuando su PIB crecía un 1,5%. Estaremos muy pendientes de la evolución del trabajo en España, para constatar si esta circunstancia es puntual, o es una nueva característica del mercado laboral español.

Desgraciadamente, el FMI no prevé que España crezca más del 1% ni en 2014, ni en 2015.

 Menos trabajo en América, con sorpresa en Costa Rica

El continente americano contrata más que Europa. Eso es un hecho innegable, y nada sorprendente, que se cumple tanto en Suramérica como en Norteamérica, tanto en la América Sajona como en la Latina. Lo preocupante es que, respecto al año pasado, se crea bastante menos empleo. Algunos países, que eran verdaderas promesas emergentes, como Brasil o Panamá, están viviendo un verdadero letargo.

 America roiti

 En Norteamérica, Estados Unidos está conociendo su mejor momento desde la crisis, con un 12% de los empresarios pensando en ampliar plantilla. Canadá ha quedado ligeramente rezagada, y se queda en un moderado 9%. Pero sigue contratando muchos profesionales de la Construcción.

Ya en América Latina, países como México (17%), Perú (19%) o Colombia (19%) se mantienen o mejoran ligeramente.

Pero Brasil, con un 13% de empresarios contratando, crea la mitad de empleo que el año anterior. Similarmente pasa en Panamá, la gran esperanza del América Central, que se ha quedado en un 15%, tras las dudas sobre las obras del canal.  

También en el Cono Sur observamos el mismo enfriamiento. Argentina se queda a  medio gas con un 6%. De Chile Manpower no publica dato de intenciones de contracción. Utilizamos un método más abstracto, pero igualmente válido, como es nuestro ICSF. Así, si bien el trimestre anterior contabilizábamos un anuncio de trabajo por cada dos parados (ICSF 492867,3), ha perdido 100 mil puntos y se queda en 392073,5.

Ya el trimestre pasado, cuando consultamos a Don Íñigo de Palacio España, embajador español en Chile, sobre el sorprendente dato de ICSF que daba ese país, nos advirtió de que era un resplandor efímero.

La sorpresa nos la ha dado un país que a muchos de vosotros os interesa, pero que ha pasado desapercibido en los últimos años. Costa Rica, que con un 22% de contrataciones y un ICSF en ascenso galopante merece una estrella en nuestro mapa.

 Lo que más nos llama la atención en América es cuando comparamos los datos actuales con los de hace un año en muchos de los países. A continuación. Los datos de la tabla siguiente proceden de las encuestas de Manpower:

 

PAÍSES EMPRESARIOS CONTRATANDO HACE UN AÑO EMPRESARIOS CONTATANDO ESTA PRIMAVERA
Argentina 12 6
Brasil 24 13
Canadá 12 9
Colombia 16 19
Costa Rica 11 22
Estados Unidos 11 13
Guatemala 13 12

México

17 17
Panamá 22 15
Perú 17 19

África te necesita: trabajo humanitario

Conakry

 

Como podéis ver en nuestro mapa, África acumula más países “no recomendables para buscar empleo” que ningún otro continente. Tal vez os preguntéis cómo es posible que países tan distintos como Francia y el Congo, o como Italia y Burundi figuren en rojo en nuestro mapa. Esto es porque damos el rojo en dos casos:

  • Países que destruyen empleo, como Francia o Italia.
  • Países con IDH inferior a 0,500, como muchos de los africanos.

Estos últimos son países de bajo desarrollo humano. En ellos es fácil encontrar inestabilidad política, a veces conflictos armados, y siempre salarios muy bajos. Son países que no consideramos adecuados para desarrollar un proyecto profesional.

Pero atención, son los países más apropiados para el trabajo de las ONGs. Si quieres aportar algo a la humanidad, son tu mejor opción. 

Para dejar clara la situación de cada país rojo, si es destructor de empleo o bien de bajo IDH, encontrarás una aclaración en la etiqueta que aparece cuando pinchas sobre un país en nuestro mapa.  

La mayor parte de los países africanos los hemos incorporado al mapa en los últimos meses. Tampoco Manpower publica encuestas de empleo más que en el caso de Sudáfrica. Así pues, nos tenemos que conformar con el cálculo del ICSF, el crecimiento del PIB del FMI, y el IDH del PNUD, que no es poco.

Si quieres saber cómo funcionan exactamente las previsiones de nuestro mapa, aquí lo aclaramos.

Asia y Oceanía: ocho estrellas de empleo

Efectivamente, Asia está pasando un buen momento de contrataciones -y cuando no-: siete países con fuerte auge de empleo, cuando en el resto del mundo sólo encontramos a CAsia1osta Rica, en América, y la sorpresa de Nueva Zelanda.

Algunos casos en la región: 

  • Japón supera a China, con 17% de empresarios contratando frente a 15%.
  • India alcanza la estratosfera con un 41%, mientras que Taiwán se mantiene en ella, con un 38%. Son más de dos años contratando por encima del 30%.
  • Qatar tiene el ICSF más alto del mundo, por encima de 5 millones. Se debe a las fuertes contrataciones y una situación de pleno empleo. Algunos trabajadores extranjeros encuentran dificultades para abandonar el país.
  • Kazakhstán, rico en recursos naturales y poco poblado, es el motor del empleo en Asia Central.
  • A Singapur, una vieja estrella en el mapa, se une Hong Kong.
  • Y por primera vez un país de Oceanía gana la estrella. Llevábamos monitorizando a Nueva Zelanda desde el invierno, y confirmamos que es merecedora de pleno derecho de esa distinción. Incluso ha bajado el paro en un punto en sólo tres meses.

 

 ÑiwuTori

 

 

PAÍSES EMPRESARIOS CONTRATANDO ESTA PRIMAVERA
Australia 10
China 15
Hong Kong 16
India 41
Japón 17
Nueva Zelanda 27
Singapur 17

Taiwan

38

Cierre de Fronteras en Suiza

Suiza veta la “miseria de Europa”

Suiza no quiere acoger más la miseria de Europa. Con esta afirmación tan contundente, el diario francés les Echos anuncia el posible cierre de fronteras en Suiza. Y es que el pueblo helvético, haciendo uso de sus mecanismos de democracia directa, ha votado a favor de acotar la entrada a ciudadanos europeos con un ajustado 50,4% de los votos a favor.

Esta noticia, que ha sorprendido a muchos, no es en absoluto nueva. Hace un año vimos las orejas al lobo, cuando en abril de 2013 las autoridades helvéticas establecieron cuotas de entrada a una parte de los ciudadanos europeos, concretamente a los procedentes de países del Este (Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia).   Nadie se rasgó las vestiduras entonces, al menos en Europa Occidental, y ahora el Consejo Federal estudia aplicar una medida similar a otros ciudadanos comunitarios. En este caso, serían los procedentes del sur europeo, españoles, portugueses e italianos, los que verían limitada su entrada a Suiza.

El cierre de fronteras en Suiza podría ejecutarse cuando el número de los permisos de residencia emitidos supere en un 10% a la media de los emitidos en los últimos tres años. Al ritmo actual esto podría ocurrir a finales de mayo, tal como señala Les Echos. Sin embargo no es una medida fácil de aplicar, pues supone la violación del Acuerdo de Schengen, que garantiza la libre circulación de ciudadanos comunitarios por territorio helvético.

Relación de Suiza con la Unión Europea

Siempre diferente, siempre aislacionista, Suiza rechazó formar parte de la Unión Europea en 1992. Con la adhesión de su vecina Austria tres años después, Suiza quedó completamente encerrada por territorio comunitario, a excepción de la minúscula Liechtenstein. Consciente de que el comercio exterior pasaba ineludiblemente por la Unión Europea, Suiza firmó en 2004 el acuerdo Schengen, que permite la libre circulación de ciudadanos comunitarios por su territorio -y también de ciudadanos suizos por territorio comunitario-.  El país alpino no es la única nación no comunitaria que ha ratificado el Acuerdo Schengen. Noruega e Islandia también lo han hecho.  

Y desde entonces, sin formar parte del territorio comunitario, Suiza ha mantenido una relación muy estrecha con la Unión Europea. Buena parte de la legislación comunitaria ha sido ratificada por Suiza.

Desde Bruselas se ha señalado que la derogación del Acuerdo de Libre Circulación, deja al aire el resto de los acuerdos bilaterales con Suiza, que ascienden a casi 100. Si para Suiza uno de los acuerdos ya no tiene validez, para Europa lo mismo se puede aplicar al resto de ellos. El ministro de Exterior Luxemburgués, Jean Asselborn, ha manifestado que “la decisión tendrá consecuencias. Suiza no puede liquidar la libre circulación de europeos y al mismo tiempo querer tener un estatus de privilegio en el mercado interior de la UE”.

Sin embargo, nadie puede cuestionar la legitimidad de la decisión suiza, puesto que responde a la voluntad de su pueblo, expresada a través de las urnas. Y mientras tanto el Consejo Federal intentará salirse por la tangente, y con toda probabilidad se devanará los sesos para buscar mecanismos legales con los que cumplir la voluntad del pueblo suizo con el menor enfado posible de Bruselas.

bigth_3537

Una vuelta más de tuerca

Croacia, el último país que ingresó en la Unión Europea -hace tan solo 7 meses- ha sido la primera víctima del cierre de fronteras. La ministra suiza de justicia, Simonetta Sommaruga, telefoneó ayer, 16 de febrero, a la misnistra croata de Exteriores, Vesna Pesic, para anunciarle que Suiza no podrá ratificar el acuerdo bilateral de libre circulación de trabajadores.

Bruselas ha reaccionado inmediatamente y ha aplazado de forma indefinida los programas Erasmus (intercambio de estudiantes) y Horizon 2020 (investigación). La semana pasada, después de conocerse la intención suiza de aplicar cuotas a los trabajadores, la Unión Europea congeló otros acuerdos, sobre todo relativos al mercado eléctrico.

 

 

¿Qué ocurre en Suiza?

Algunos medios españoles han calificado Suiza de próspera y de paraíso. Ciertamente, Suiza es lo que tradicionalmente se entiende por un país muy rico, con el noveno índice de desarrollo del mundo (IDH 0,913), el quinto con los salarios más altos (4800 €/mes) y con una tasa de paro del 4%. Se trata de una sociedad muy acomodada, celosa de si misma, organizada y enemiga de los imprevistos, con un modelo de democracia directa único en el mundo. Pero lo cierto es que no está viviendo una época especialmente próspera.

Según la encuesta de empleo de Manpower, el 6% de los empresarios piensa contratar trabajadores y el 6% quiere despedirlos. El resto no tiene previsto ningún cambio, o simplemente no lo saben. Esto arroja un saldo final del 0% de expectativas de empleo en Suiza. Y estos datos los observamos trimestre tras trimestre. Cuando Suiza no destruye empleo, tampoco lo crea, o como mucho una crea muy pocos puestos de trabajo. En definitiva, una evolución de las contrataciones en consonancia con lo que está ocurriendo en el resto de Europa. 

Si que es verdad que, en ciertas épocas del año, Suiza necesita mano de obra para la agricultura y el turismo. Por otra parte, hay una evidente demanda de profesionales de altísima cualificación en las numerosas multinacionales y organismos que tienen sede en Suiza. Pero para el común de los mortales, no es momento de muchas oportunidades en Suiza.

Si a esto sumamos su superpoblación, y que la mitad del territorio está ocupado por altas montañas, y por tanto sus ocho millones de habitantes, -o buena parte de ellos-  se aglomeran en el norte en una extensión menor a la de la provincia de Badajoz. Y si además consideramos que Suiza es, en esencia y tradición, una sociedad montañesa, y que las sociedades montañesas, desde Andorra hasta Bután, son por costumbre desconfiadas y reacias hacia todo lo foráneo, era más que predecible el cierre de fronteras en Suiza.

Suiza es un país rico, de acuerdo, pero en este momento su economía no está viviendo ninguna fase expansiva, ni camina hacia un futuro de deslumbrante prosperidad. Simplemente se mantiene como está. lo cual está muy bien, pero sólo si ya formas parte del sistema. Si vienes de fuera no lo vas a tener nada fácil. Desde luego, Suiza ya no es la misma que en los años setenta, en plena expansión económica y demográfica, necesitada de oleadas de trabajadores foráneos, tal como podéis ver en nuestro mapa del empleo.